D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

martes, abril 05, 2005

Dios, Einstein, los dados y la incertidumbre

Menos mal que la mecánica cuántica destruyó el principio de causalidad hace ya más de 70 años, porque me niego a creer que existe un orden lógico en el universo, y que todo efecto tiene una causa. Como personas formamos parte de un todo, y ese todo forma parte de algo que no sé lo que es. Pero es algo, eso seguro.

Si me preguntases si creo en Dios te diría de forma tajante que sí. No sabría explicarte el motivo, ni donde está ni si realmente nos escucha o para él solo somos juguetes o marionetas. Se supone que como humanos que somos tenemos el poder de elegir, y esa elección tendrá a su vez futuras elecciones que determinarán nuestro futuro. ¡Vaya! Eso me recuerda a Matrix. ¿Podemos elegir o alguien ya ha decidido por nosotros? Bueno, he decidido escribir este artículo, pero ¿realmente lo he elegido yo o alguien ha elegido que yo lo eligiese?

Creo que Einstein tenia razón; Dios no juega a los dados. Se ha pasado directamente al póquer y ya van unos cuantos faroles. Y mucho me temo que tarde o temprano perderá la partida y si él pierde, nosotros también. No me preocupa qué esta apostando o por qué juega. Lo que me inquieta es con quién coño esta jugando y si tiene el comodín.

Solo somos un breve destello en el tiempo, un minúsculo instante en la historia del universo; y sin embargo tenemos el poder de preguntarnos por qué estamos aquí y para qué estamos aquí. Un poder enorme y a veces desconcertante. Y nuestra ¿amiga? la incertidumbre entra en escena.

Buscar respuestas a las preguntas que nos hacemos es un proceso común a los humanos; por supuesto hay muchos tipos de preguntas y de respuestas. Unas más complicadas y otras más sencillas. Unas que podemos comprender y otras que no. Por desgracia también las hay, creo yo, que no tienen respuesta. Ecuaciones sin solución. Variables caóticas imprevisibles. Lo dijo Gibarian en Solaris. No hay respuestas, solo opciones.

"Y la muerte no tendrá señorío.
Desnudos los muertos se habrán confundido
con el hombre del viento y la luna poniente;
cuando sus huesos estén roídos y sean polvo los
limpios,
tendrán estrellas a sus codos y a sus pies;
aunque se vuelvan locos serán cuerdos,
aunque se hundan en el mar saldrán de nuevo,
aunque los amantes se pierdan quedará el amor;
y la muerte no tendrá señorío".

400x320px - 25.6 Kbytes

5 Comments:

At 18:46, Blogger ru said...

Me ha encantado Javier...me estais dejando muy alto el listón. A ver que soy capaz de hacer, pata coja mediante

 
At 21:24, Blogger javier said...

Gracias Ruben, me alegro de que te haya gustado, un saludo

 
At 21:30, Blogger Aitor Ordax said...

¡Bravo Javi! Me temo que en ese cuarteto Einstein fue Dios, Dios es incertidumbre y a la incertidumbre le gusta demasiado jugar a los dados.

Juguemos con ella hasta arrebatarle los dados, matemos a Dios y creemos hombrecillos a nuestra imagen y semejanza.

Sois unos 'cracks'. Gracias

 
At 08:36, Blogger masmartinez said...

Estas ideas no creo que puedieran estar mejor vestidas con las frases que les has ceñido. No obstante, en cuanto a las ideas, cabría comentar que sólo Dios existe si decimos del hombre que está compuesto en esencia por cuerpo y alma. Para los materialistas no es así, solo hay materia (cuerpo). De ahí que para los Marx y compañía Dios no exista. Para mi tampoco. En todo caso Dios es la Humanidad.

 
At 08:36, Blogger masmartinez said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

<< Home