D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

miércoles, abril 06, 2005

Democracia de masas

Revestir las ideas con frases de otros es uno de los métodos más usados para dar fuerza y consistencia a las propias opiniones. Se podrían contar por centenares las frases populares que, debido a este motivo, han sido atribuidas a personalidades como Churchill (ejemplo de líder político carismático) o Kurt Cobain (que siempre queda más alternativo). Si no sabe usted de quién es una frase, atribúyasela a Churchill, nadie le discutirá.

Precisamente fue Churchill el que sostuvo que la democracia era el peor de los sistemas políticos, exceptuando a todos los demás. Nadie mejor que el británico para afirmarlo, puesto que vivió los momentos más difíciles para la democracia y la libertad del pasado siglo.

¿Pero qué es lo que hace que la democracia sea el mejor sistema político? La democracia supone otorgarle al conjunto de la sociedad la capacidad de elegir a aquellos que les gobiernan. Pero las sociedades pueden equivocarse y no llevar a cabo la mejor elección. Por eso, la tarea de una sociedad debe ser la de procurarse una formación, una preparación y unos conocimientos que le permitan enfrentarse a la responsabilidad cívica que supone elegir a los representantes que dirimirán los asuntos de todos.

Y no es así, evidentemente. Vivimos desinformados o sobreinformados, esclavos de la televisión y la publicidad, sometidos a demagogias de todo signo. Una sociedad inmadura que raramente somete a crítica lo que oye, lee o ve y se convierte en “Masa Vicente”, donde va la gente.

El panorama no tiene aspecto de ir a mejor. Los niños y jóvenes, base de nuestro futuro, son sometidos a planes educativos de reconocido fracaso. La educación, en vez de ser una materia de consenso, es utilizada con fines partidistas. Como aquellas constituciones del siglo XIX, cada partido crea sus bases que son posteriormente reformadas con el cambio de gobierno.

¿En qué estamos convirtiendo a nuestra sociedad? En el futuro recogeremos los frutos que sembremos ahora. Y estamos sembrando una televisión basura y unas leyes educativas que no educan. Giovanni Sartori habla del Homo Videns como sustituto del Homo Sapiens. Todo cambia y nada cambia: del pan y circo al fútbol y Terelu.

La alternativa está en una sociedad dinámica y despierta. La alternativa está en pequeños rincones como esta página. Fracasaremos si Churchill y Cobain dejan paso a Belén Esteban y Victor Sandoval. Eso sí que sería una degeneración.

4 Comments:

At 15:15, Anonymous Anónimo said...

¿Y por qué no Pablo y María? ¿Y por qué no tú? Casi es tan estúpido citar a Cobain como a Sandoval. Las citas de autoridad tapan muchos agujeros, pero con plastilina. Mi querido amigo Zarba aún me echa en cara no haber sabido aprovechar las clases del Sr Gómez. Y tiene razón. No lo hice. Pero aprobé gracias a un recital de citas sacadas de una agenda (verídico). Sigo sin saber si hubo vida en estas tierras antes de Cánovas.
besos a todos
Pau

 
At 18:27, Blogger javier said...

Totalmente de acuerdo contigo; vamos camino hacia una autodestruccion cultural comparable a la producida por un holocausto nuclear. El fracaso escolar aumenta (y dicen que la culpa siempre es de los profesores, nunca de los alumnos, hay que joderse). En fin, me ha gustado mucho tu articulo, un saludo

 
At 00:44, Blogger masmartinez said...

Bravo Ruben! Pero me doy por aludido en uno de los 'comments'.
Yo evitaría, por la prudencia que nos debería ser natural a los seres racionales alejados de los instintos, pronunciarme sobre la democracia teniendo como referente la televesión ( y por supuesto a Sandoval o Churchill ). La caja tonta, no es democrática, se rige por criterios mercantilistas. Como muchas otras cosas.
Aún así, a pesar de la mal llamada 'prensa' rosa televisiva, creo que estamos mejor que en siglo XVII dónde sólo había 3 o 4 que podían conocer. Ahora hasta una persona que no conozca a la literata 'Sara Mago' puede ser ministra de Cultura ( vease Esperanza Aguirre ). No negemos la evidencia, nuestra democracia es más integradora que el fascismo, el franquismo, el estalinismo, y por supuesto, que la restauración canovista... Lo que no debemos es hacer por olvidar esta realidad. Somos en una sociedad democrática como la actual, lo que 'organizados' queramos ser.

 
At 11:31, Blogger Javier Luna said...

No puedo estar más de acuerdo. Escribiría algo más pero hoy publico asi que ahí lo dejo.

 

Publicar un comentario

<< Home