D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

martes, agosto 16, 2005

Dios no nos dio alas

La última vez que viajé en avión pasé algo de miedo la verdad; no es que me de miedo surcar los cielos, pero aquel turbohélice debía de tener más años que yo. Para mas inri, me tocó sentarme al lado del ala y de uno de los ruidosos motores. En pleno vuelo, cruzando el Estrecho de Gibraltar, me imaginaba como el motor se pararía, o el ala se desmenuzaría incapaz de soportar esas enormes tensiones mecánicas. Entonces nos precipitaríamos al mar y nos veríamos sumergidos a las profundidades del océano. Es la desventaja de haber visto prácticamente todas las películas de catástrofes aéreas que existen. Las vibraciones eran tan fuertes que al pisar tierra firme todavía me temblaban los oídos y poco me falto para besar el suelo de tierras africanas, pero españolas al mismo tiempo. ¿Qué hacia yo allí? Es otra historia. La vuelta fue peor. Un enorme manto de niebla cubría Barajas y desviaron el vuelo hacia Málaga. Después un viaje de siete horas hacia Madrid en autobús llegue por fin a mi casa. Años después me enteré de que el mismo avión tuvo un accidente haciendo el mismo trayecto. Da que pensar.

Los aviones, sin embargo, son seguros. Es más probable tener un accidente de coche, moto o incluso tren que uno en vuelo. Eso no quita, por desgracia, que cada año cientos de personas tengan el triste honor de romper las estadísticas. Algo mas de cien personas han sido las elegidas esta vez. Un avión chipriota se estrello hace unos días en el país helénico. Las causas no están todavía claras pero se habla de algún error mecánico. Otra vez se rompen las estadísticas. La mayoría de los accidentes aéreos se deben a errores humanos o a una suma de errores humanos y mecánicos. El más trágico ocurrió en Tenerife, hace casi treinta años. Dos 747 colisionaron en tierra y dejaron mas de 500 cadáveres. Se colocaron en ambos extremos de la pista, listos para despegar y cuando pudieron verse el uno al otro ya era demasiado tarde. La niebla y las interferencias fueron los culpables.

La investigación de estas catástrofes es un proceso muy lento y complicado, y se tardan varios meses es establecer las conclusiones. No suele haber supervivientes ni testigos, y el análisis de los restos del avión y de las cajas negras resulta fundamental para poder esclarecer las causas del siniestro. A menudo, como he comentado antes, por errores humanos, ya sea de pilotos, técnicos o controladores aéreos. Un buen ejemplo de ellos es la tragedia del Comet, el primer reactor comercial que vio la luz. De fabricación británica, rompió el mercado y catapulto a los ingleses al nivel de emperadores de los cielos. Más rápidos y silenciosos que los pesados Dakota y Constellation, se vendieron como churros; todo era perfecto hasta que al cabo de unos años, empezaron literalmente a caer del cielo. Tras varias pruebas y análisis, los ingenieros descubrieron que el fuselaje del aparato se doblaba como papel de fumar tras unos cuantos miles de vuelos. Y fue el fin del Comet, pero no de los reactores. Boeing, McDonell y Airbus se repartirían el marcado años después.

Hace unos siglos aquellos que osaban decir que el hombre algún día podría surcar los cielos eran carbonizados en el nombre de Dios y bajo acusación de brujería y satanismo; la Iglesia, como siempre, dando por el culo (en la actualidad intentan utilizar la ciencia para defender sus ideas casi enfermizas, por cierto). Ahora que podemos volar, parece que ese poder nos puede venir grande en ocasiones. Pero que seria de nosotros sin él. Hasta que llegue la tele transportación cuantica (no estoy flipando, llegará) dependemos de estos aparatos para viajar en largas distancias, ya sea por trabajo o por placer. Sin embargo seguirán cayendo aviones del cielo. Dios no nos dio alas.

P.D. Amigos que vais a surcar los cielos, tranquilos, la probabilidad es minima.......

Aloja tus fotos gratis en jotapeges.com

1 Comments:

At 14:04, Blogger ru said...

Parece que se ha caido otro, estamos "en racha"

 

Publicar un comentario

<< Home