D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

viernes, julio 29, 2005

Encontrar el momento oportuno

El concepto de "oportunismo" es usado, a menudo, con desconfianza a causa de su acepción más negativa; pero también tiene una positiva. Veamos que dice la RAE al respecto:

oportunismo.(De oportuno). 1. m. Actitud o conducta sociopolítica,
económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales,
tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar. U. t. en sent. peyor.
2. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni
convicciones.


Pues bien. Seamos oportunistas, según la segunda acepción. Porque oportunista es hablar del anuncio de desarme total del Ejército Republicano Irlandés (es decir, del IRA -Irish Republican Army) en la semana en la que se ha producido; oportunista es, precisamente, anunciar ese desarme cuando a uno no le queda aliento, se ha convertido más en una mafia decadente que en un grupo armado de liberación nacional --o en un grupo terrorista, según el lenguaje internacional--, y justo unos días después de que el terrorismo de corte islamista ocupe la primera posición entre las fobias de los británicos.


Todo eso es ser oportunista porque, efectivamente, es una "actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones". La cuestión es que de ese oportunismo se extrae algo positivo, aunque ya todo el mundo lo diera por hecho: el IRA dejará de matar.

Por eso, ya que las comparaciones son odiosas, no es oportunismo que ETA no hiciera algo similar cuando algo similar se produjo en España. Es inevitable que, después de la noticia del pasado jueves 28 de julio, no nos miremos al ombligo y nos lamentemos de que aquí siempre, o casi siempre, pequemos de falta de oportunismo.

Veremos si, ahora, tras producirse el anuncio del alto al fuego del grupo armado espejo de ETA --ya que siempre se ha mirado en él--, sus dirigentes encuentran el momento oportuno para dejar las armas. Hoy, España no es igual que hace 40 años --aunque a veces no lo parezca-- y solamente por eso, ya merece la pena la paz.

1 Comments:

At 03:18, Blogger javier said...

No soy un experto en terrorismo, pero creo que aunque ETA y el IRA sean distintos el único camino posible es la negociación. Ya veremos quién tiene que negociar y en qué se puede ceder, pero mientras tanto esto seguirá igual.

Un saludo

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home