D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

martes, septiembre 13, 2005

La máquina del tiempo

Se han hecho ya unas cuantas películas sobre los viajes en el tiempo, algunas con mas éxito y otras con menos; es un tema que ha dado mucho juego a los guionistas, y también jugosos beneficios. Tengo que reconocer que me encanto Rescate en el Tiempo (el libro, no he visto la peli) y el enfoque de El Efecto Mariposa es muy interesante. Sin embargo, ¿qué dice la ciencia al respecto de los viajes en el tiempo?.

Pues es un tema resbaladizo y que yo sepa, pocos físicos lo han tratado: Hawkins fue la excepción. Junto con otros teóricos estudio el problema hace ya casi una década, y la conclusión fue aplastante. Imposible. Los motivos de esta negativa no me quedan claros, la verdad. Y eso que vienen muy bien explicados en un libro que hará meses saque de la biblioteca, pero no fui capaz de terminar. Me aburrieron demasiado los primeros capítulos, pero no tengo excusa. Así que me limitaré a contar lo poco que sé del tema. Un gallifante para mí.

La paradoja principal que se plantea es la del asesinato. Un poco fuerte, pero resume muy bien el problema que encierra un viaje en el tiempo. Supongamos que viajo hacia atrás en el tiempo, digamos hacia 1900. Busco a mi joven bisabuelo paterno, al que por cierto nunca llegue a conocer, y le vuelo la cabeza con una semiautomática. El pobre chaval caería fulminado al suelo sin poder entender quien rayos era yo y por que le he disparado. No importa. Sin embargo si mi bisabuelo muere mi abuelo no podría nacer; y si el no nace, mi padre tampoco. Y si mi padre jamás ha existido como voy a nacer yo?. Si yo no existo, ¿cómo puedo viajar hacia atrás en el tiempo y matar a mi bisabuelo? Es un galimatías muy explicito que nos señala que el tiempo no puede tener una estructura lineal.

Otra idea interesante y muy relacionada con la teoría del caos es la imprevisibilidad que encierra los sistemas temporales. Aunque yo viaje a principios del siglo XX y deje en paz a mi pobre bisabuelo, cualquier minúsculo cambio que provocase en esa línea temporal podría desencadenar toda una serie de sucesos que cambiasen el mundo completamente; y cuando regresase a mí línea temporal nada seria igual. El mundo podría ser un infierno o un paraíso, o simplemente no existir. No podemos prever nada, por muchas pitonisas y brujas. La guinda del pastel es la teoría de los universos paralelos; cada suceso genera un universo posible, y entre ese caos de universos paralelos se mueve el tiempo; conectándolos unos a otros, haciendo de puente. ¿Qué es nuestra vida sino una serie de sucesos, algunos agradables y otros no tanto? De ahí pasamos a la teoría de la causalidad. ¿Existe siempre una causa que precede al efecto? ¿O de lo contrario tenemos que hablar de casualidades?

Por otra parte tenemos el problema de los agujeros negros; se sabe que son estructuras con una colapsacion gravitacional completa y que ni siquiera la luz puede escapar de ellas; algunos teóricos postulan que al ser tan densas pueden perforar el tejido espacio-tiempo, pero no existen ni teorías ni pruebas de que eso sea cierto. Sigue siendo un misterio. Desde luego si se construyese una maquina del tiempo muchos desearíamos usarla, ya sea para poder cambiar algo o simplemente para poder ver algún suceso o algún acontecimiento en la historia. Quizás nunca sea posible. Sea como sea, pasado presente y futuro están conectados de algún modo, y a cada instante interaccionan. Ya veremos si alguien es capaz de comprender esa estructura y después de fabricar el aparato en ¿el futuro?.

400x287px - 18.0 Kbytes

1 Comments:

At 17:28, Blogger masmartinez said...

Quién coño es este tipo que escribe en inglés ?
Entendido Javier, vuelvo a mi posición inicial de los lunes... Salva.

 

Publicar un comentario

<< Home