D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

lunes, septiembre 26, 2005

Si te mueres es por disparos de alguien, no te asesinan.

Filiberto Ojeda Ríos se murió. Llegó el término de su vida. No lo asesinaron, fue su pulso vital el que falló. Eso sí, antes le dispararon. Luego la vida se le escapó, casi ajena a las balas que recibió de un agente, o varios, del FBI. Porque fue la policía federal yanqui la que disparó al caduco independentista. Sólo para unos pocos fue un asesinato. Para gente como, Héctor Pesquera, presidente del movimiento independentista Hostosiano. Yolanda Monge no llama por su nombre al acto terrorista de Estado protagonizado por la administración de EE.UU. Un crimen que resulta al cien por cien calificable de “terrorismo de Estado” - hay que ver lo poco que me gusta el término “terrorismo”. En España llamamos de así al GAL y a su forma de proceder. Alguien del ‘El País’ no se lo ha recordado a la periodista.

El terrorismo, sobre el cual ya he dicho que es un concepto a menudo más vacío que cargado de significado, sí es el arma de los poderosos. El caso de Filiberto Ojeda Ríos es un ejemplo clarísimo. Para que luego digan que el marxismo-leninismo gozó del monopolio terrorista en occidente. Es en gran parte verdad, ahí están Acción Directa, Las Brigadas Rojas, La ETA que sabía de política y las víctimas de todos para ponerlo de manifiesto. Y eso que hay muchos otros que mi desconocimiento no puede citar.

Lean a Yolanda Monge y disfruten de cómo evita llamar a las cosas por su nombre.

¡Qué gran cantidad de licencias permite el lenguaje eufemístico-sinonímico tramposo del reporterismo contemporáneo!

El FBI acabó con Filiberto Protestas en Puerto Rico por la muerte a tiros de un líder independentista


YOLANDA MONGE - Washington

EL PAÍS - Última - 26-09-2005



Durante más de 15 años fue el puertorriqueño más buscado por el Gobierno federal de Estados Unidos. Finalmente, las balas del FBI lo encontraron y acabaron con la vida de Filiberto Ojeda Ríos, de 72 años, líder del Ejército Popular Boricua, Los Macheteros. La muerte le llegó durante una larga operación policial que se inició el viernes por la tarde en una residencia de la localidad de Hormigueros, a unos 150 kilómetros al oeste de San Juan.
Cuando se conoció su muerte, cientos de admiradores del "héroe independentista" organizaron una vigilia frente a las oficinas del FBI en San Juan el sábado por la noche. Con caras tristes, unas mujeres sujetaban una pancarta en la que se leía Filiberto Ojeda, patriota. Cerca de ellas, un hombre levantaba al aire un machete en honor al líder caído, según recogían las cámaras de televisión.
Aunque trompetista de profesión, Ojeda Ríos se entregó a la causa del independentismo. El 12 de septiembre de 1983 protagonizó un espectacular robo de 7,2 millones de dólares a un furgón de transporte de la compañía Wells Fargo en Hartford (Connecticut). Al estilo Robin Hood, el bandido caritativo Ojeda Ríos usó el dinero para repartir regalos a los niños pobres puertorriqueños y para promover la independencia de la isla. El líder de Los Macheteros fue liberado en 1988 tras el pago de una fianza de un millón de dólares, después de pasar tres años en la cárcel a la espera de juicio por el asalto a la Wells Fargo.
Pero en 1990 violaba su libertad condicional y se arrancaba del tobillo el grillete electrónico que controlaba sus pasos. Tras la violación de su libertad condicional, un juez de Connecticut le condenó en ausencia a 55 años de prisión por el atraco contra la compañía de transportes. Desde entonces el FBI se convirtió en su sombra.
Los Macheteros llevaban más de una década inactivos. El grupo se atribuye el bombardeo en 1981 de 11 aviones militares de una base estadounidense en Puerto Rico donde murieron dos marines. Filiberto vivió en la clandestinidad, con su barba blanca y su eterna guayabera, durante más de 15 años. Murió con las botas militares puestas, con un pantalón de camuflaje, un chaleco antibalas y una pistola con dos cargadores, según informó el FBI en un comunicado. Un auténtico mito para los independentistas puertorriqueños, Ojeda Ríos moría en el aniversario de una breve rebelión ocurrida en 1868 contra el Gobierno colonial español en el pueblo de Lares. El líder independentista solía distribuir en esta fecha un discurso grabado en el que recordaba la gesta. "No es una coincidencia", decía a la CNN Héctor Pesquera, presidente del movimiento independentista Hostosiano. "Eligieron el momento, la fecha y las circunstancias políticas para llevar a cabo el asesinato", comentó Pesquera.
España perdía Puerto Rico y EE UU se hacía con la isla en la guerra de 1898. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses aunque no tienen derecho a votar al presidente de la nación, no tienen representación en el Congreso de EE UU pero tampoco pagan impuestos. La mayoría de los puertorriqueños se dividen entre los que quieren que la isla siga formando parte de EE UU y los que desean un estatuto similar al de la Commonwealth británica. Una pequeña pero activa minoría defiende la independencia. Puerto Rico criticó ayer la manera en la que el FBI llevó a cabo el asalto. "Siempre dije que cuando quisieran arrestarle tendrían que matarle", manifestó a la agencia Associated Press Juan Mari Bras, un veterano líder de la independencia. El agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para Puerto Rico, Luis Fraticelli, dijo a la agencia Efe: "Negociar con Ojeda Ríos no iba a funcionar". Fraticelli recordó a modo de excusa que en 1985 el líder machetero ya estuvo cercado e intercambiando disparos con el FBI durante más de 45 minutos. Justificó Fraticelli que se hubiese tardado más de 24 horas en informar sobre el operativo para no comprometer la seguridad de los agentes que participaban.


1 Comments:

At 03:37, Blogger javier said...

Joder con los spammers, iros a tomar por culo.
Gran articulo Salva. Algunos sí que tienen licencia para matar y pueden funcionar por encimad e la lay

 

Publicar un comentario

<< Home