D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

miércoles, febrero 01, 2006

Cine de catástrofes



Todo empezó este verano. En el traslado de línea telefónica de mi antigua ciudad a la actual, Telefónica tardó un siglo y medio (5 meses, concretamente). Este tipo de trato al cliente que dispensan Timofónica y demás compañias dedicadas a este tema - cada una en su medida -, merecería de por si un artículo, pero no es esa mi intención hoy.


A lo que llevó eso fue a largas horas de lectura en las que me leí de todo menos el Quijote. Todo ello por evitar la televisión, aparato que apenas veo excepto lo que mi trabajo exige. Este verano, salvo "24" y alguna otra producción, apenas encontraba algo interesante que ver. Al volverme a hacerme con conexión, empecé de nuevo a "buscar" material interesante con el que pasar las noches. La lectura también cansa, y a veces apetece tumbarse y ver algo interesante. Y últimamente me ha dado por el "cine de catástrofes". Bueno, más bien las series, que podemos disfrutar gracias a cientos de frikis que pueblan estas anchas redes.

"Los 4400" es una serie de la que no desvelaré demasiado su contenido, por si acaso alguien se reengancha cuando Antena3 vuelva a ponerlo (algún día lo enlatarán, seguro). Digamos, sin entrar demasiado, que en el mundo está pasando algo raro y hay unos tipos con poderes excepcionales de un día para otro.

"V - Los Visitantes" es otro de los homenajes que me estoy dando. Esto si que lo conocemos todos, la mítica serie (y que bien se conserva con los años) sobre una invasión extraterrestre de la tierra. Magnífica serie, estoy gozándola realmente.

Es una temática, la de estas series, películas, libros...que siempre permanece en el imaginario colectivo: la destrucción. Estoy pensando en ese mundo del final de la Guerra Fría, época en la que se emitió V.

Y es que nos sentimos frágiles, en un modo de vida perfectamente destruible. Piensen (¿han visto "13 días"?) en la crisis de los misiles, cuando cerca estuvimos de la destrucción total si EE UU y la URSS se hubieran liado a pepinazos. Por no hablar de cómo pensarían aquellos que vivieron en sus carnes las guerras mundiales.

No hablo de meteoritos, ni de extraterrestres, hablo de nosotros mismos. Si en vez de dgenerados fueramos unos enajenados, nos plantabamos en Nueva York, cada uno en un punto estratégico, cogemos un fusil - allí no es precisamente difícil conseguirlo - y a una hora convenida matamos cada uno a todo ciudadano que pillemos, bloqueamos la ciudad. Y con ello el país. Y con ello el mundo.

El 11-S, el 11-M, el 7-J, nos demuestran que vivimos en un mundo lleno de incertidumbres. La crisis de Irán o simplemente cuatro chiflados bien organizados, pueden mandar al garete nuestra actual convivencia. Y haberse preocupado por si Lanzarote pierde los papeles, parecerá una estupidez.

Aun así, pese a guerras, líderes idiotas y contaminación, puede que hasta tengamos un futuro. Muchos no pensamos que esta humanidad llegará al 2060, pero a saber cuantos confiaban en un mundo más o menos pacífico para el 2006. O en un mundo, a secas.

Y siempre habrá quién utilice ese miedo para agarrarse a una bandera o a unos prejuicios y acabar con la libertad del ciudadano.

La verdad está ahi fuera

2 Comments:

At 01:35, Blogger javier said...

Según la teoría del caos, toda especie evolucionada se autodestruye millones de años después de su aparición. ¿Nos habrá llegado el turno? Todo indica que sí. ¿Llegaremos a 2050? A ese paso no. Siempre seremos nuestro peor enemigo.

Series míticas? V qué grande, la recuerdo bien. El Equipo A, McGyver, El Coche Fantástico, el halcón milenario, corrupción en miami y un largo etc

 
At 01:48, Blogger ru said...

Lo que me asombra de V es que hace mucho tiempo pero ha envejecido bien. Los efectos son antiguos, pero no chuscos. La trama está bien construida...y....me ha enganchado de nuevo (ha pasado el tiempo suficiente como para no acordarme de muchas cosas)

Y los 4400...estoy viendo la 2ª temporada (13 episodios), en ingles subtitulado. Y asi me evito salsas rosas u horas muertas.

Buscaré a Colombo también...

 

Publicar un comentario

<< Home