D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

miércoles, enero 18, 2006

Socialismo y medios de comunicación en España

Nos hemos propuesto esta semana hablar de socialdemocracia y medios de comunicación en D-Generación. Voy a centrarme en los problemas que yo le veo en materia de comunicación al pensamiento de centro-izquierda en España, sin entrar demasiado en profundidad en temas políticos, donde Salva o el propio Aitor seguro que tienen mayores conocimientos.

Acerquemonos al problema. Es inevitable que los medios de comunicación sean dependientes. Por mucho que se quiera vender a uno mismo como independiente y libre, las leyes del mercado y el propio sistema lo impiden. Ejemplo práctico que les invito a realizar: Libertad Digital ---> Anuncios de Cepsa y Endesa. El Plural ---> Repsol y La Caixa (Hace unos días había publicidad de Iberdrola... ¿me captan?

Una vez aclarado que ningún medio es libre, cada medio de comunicación tiene una linea editorial que se mueve más a la derecha, más a la izquierda o más a donde paguen. Y ahí quiero llegar.

En la derecha y en prensa, tenemos a la derecha "pedrojotista" (merecedora de un estudio aparte), la derecha monárquica-liberal-conservadora de Abc, la derecha "Portadas-chungas" de Ansón. Derechas parecidas todas entre ellas, pero con matices). En radio tenemos a la derecha enfadada de Losantos, la de Carlos Herrera y a otros comunicadores. Hay opciones.

En la izquierda tenemos a Prisa. Y eso no es bueno, que sólo un grupo de comunicación aglutine todo. El País, Ser, Canal +, Cuatro, As, CNN +, Localia... La persona o personas que están detrás de este grupo de comunicación pueden ejercer una poderosa influencia sobre la opinión pública y por supuesto y por tanto sobr el principal partido de centro-izquierda.

Vayamos a lo práctico. Al llegar al kiosko, tienes a El País (salvo que optes por La Vanguardia, El Periódico, El Faro de Vigo o gratuitos). El diario independiente de la mañana es la única opción de izquierdas de diario generalista de ámbito nacional. Si pones la radio, tienes la Ser (y si el gobierno de turno es socialista, tal vez RNE).

A lo que quiero llegar...¿No sería mejor llegar al kiosko y encontrar otro diario más "tirando a IU", un diario más federalista, u otro diario que fuera más "borrellista"? Añadiría pluralidad. O una cadena de radio que fuera de izquierdas pero que no fuera la Ser.

Nos quedan los blogs o interesantes iniciativas ciudadanas como Diagonal. Por lo demás, el lamento caerá en vano. Las leyes del mercado y la política lo han querido así. Son hechos consumados, es lo que hay.

Quien fuera pequeño y sus unicos problemas fueron los de los libretos de Vacaciones Santillana... ¿Santillana no era de...

11 Comments:

At 19:29, Blogger masmartinez said...

"Nuestra pobreza serà nuestra independencia". Esta frase es de Sartre, el fundador de Liberation, tema sobre el que ya he escrito en este foro. Efectivamente la pobre aventura de Sartre no pudo durar los catrorce meses.

En todos los lugares ocurre algo muy parecido; aquello que no funciona como negocio no funciona a gran escala. Por eso no hay rotativo de IU en nuestro territorio de mass media que es el "espannol". IU tiene pocos votos, y seguro, la gran parte de ellos da el euro por El Pais. Menos mal que algunos se acuerdan de los proyectos que voluntariamente, y por lo pronto con éxito, se quieren pobres e independientes. Como Diagonal. Veremos que pasa en unos meses, pronto harà las 365 dias.

 
At 19:36, Blogger ru said...

Aún así, la buena acogida - si bien en circulos "selectos" - de proyectos como D-Generación, o de múltiples bitácoras de diferente colorido dentro del que podríamos llamar abanico progresista, nos dice que hueco hay para otros proyectos de izquierda "no-prisa." El País es un gran periódico, con excelentes profesionales y columnistas, pero sería positivo que hubiera otras voces de izquierda en medios de comunicación que no estuvieran atados a los mismos intereses.

El Pp lo intento con aquel proyecto de Admira, un supergrupo antiprisa. Pero eran mejores las stockoptions

 
At 19:38, Blogger ru said...

En lo de "proyectos como D-Generacion", quería poner "proyectos como Diagonal".

Me ha traicionado nuestros aires de grandeza :o)

 
At 19:57, Blogger javier said...

¿Es PRISA del PSOE? ¿O el PSOE es de PRISA?

Me alegro de que la izquierda tenga un grupo poderoso detrás...

Un saludo

 
At 20:24, Blogger Unknown said...

javierg dijo...
Me alegro de que la izquierda tenga un grupo poderoso detrás...

¿Por qué?

P.D.: Te dejé el otro día un comentario en la entrada que titulaste "Teorías sobre el poder" que tiene que ver con esto de los medios, y me ha hecho gracia que hayáis publicado una entrada nueva precisamente sobre eso. Por cierto, Rubén, yo también creo que sería bueno que hubiese otras voces de izquiedas. Un saludo :-)

 
At 23:22, Blogger peyton said...

Muy curioso que la derecha tenga más "pluralidad" en cuanto a medios (voces) de comunicación. Luego en las elecciones pasa justo lo contrario, la derecha va unida y la izquierda va de merendola al campo

Gran iniciativa y excelente artículo, Negrev. ESpero demostrar pronto por estos lares que no sólo de fotomontajes vive Peyton.

 
At 14:29, Blogger ru said...

Es bueno que haya un grupo poderoso detrás, no lo discuto. Me gustaría que hubiera más, porque la ecuación psoe = prisa, o prisa = psoe puede ser buena para el psoe y para prisa, pero para el país en general sería bueno más pluralidad dentro de la izquierda. diagonales y curvas además de lineas rectas.

hay zapateros, borrelles, pacos vazquezs, maragalles y odon elorzas. hay diferentes abanicos dentro del propio psoe.

un saludo

 
At 03:51, Blogger javier said...

Prefiero que Polanco y sus secuaces tengan todo ese poder a que lo tengan Jiménez Losantos, la Conferencia Episcopal y su puta madre. Desde luego que es buena la pluralidad pero caballeros, qué prefieren, lo malo o lo peor?

 
At 10:45, Blogger ru said...

Hombre, no digo que tengan que desaparecer El Pais, Ser, etc etc, digo que me gustaría que hubiera más opciones a ese lado de la orilla. No quiere decir que todo "ese poder" pase a la otra.

Es decir, que no me parece incompatible. No creo que sea entre lo malo y lo peor, sino entre lo malo y lo menos malo.

A la conferencia episcopal que se la pique un pollo griposo, por cierto

 
At 17:22, Blogger Aitor Ordax said...

Me alegra profundamente que esto se anime. Quiero felicitaros a todos por dar vida a este foro y compartir y discutir opiniones.

Sin embargo, tengo la impresión de que la línea general de los comentarios es un tanto reduccionista. Lo que pretendo decir es que no todo es tan sencillo como dar a cada medio el carnet de un partido político.

Indudablemente existen afinidades. Pero por todos es conocido que periódicos como El Mundo, La Vanguardia, El Periódico y, como no, El País, cuentan con columnistas de distintas ideologías, más a la derecha o más a la izquierda, más moderados o más radicales. Desde luego que la línea editorial de cada medio está condicionada por unos intereses, los de sus dueños, ya que, como ya he comentado en alguna ocasión, hablamos de empresas informativas, pero empresas a fin de cuentas.

Por tanto, estoy muy de acuerdo con la afirmación de Rubén que prima lo económico. Y el ejemplo es claro: ¿De verdad alguien cree que un empresario que posea un emporio de comunicación puede ser socialdemócrata? ¿No será que, a lo mejor, sus impulsos socialdemócratas se deben a que esos impulsos coinciden con aquellos que contriuyen a seguir ingresando dinero, es decir, sus clientes?

 
At 04:45, Anonymous Anónimo said...

sin duda, y eso nos lleva directamente a lo que escribio salva en el primer comentario.

aitor, faltas tu, gañanuti

 

Publicar un comentario

<< Home