D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

martes, enero 17, 2006

Teorías sobre el poder II: El proceso


Durante muchos siglos las monarquías feudales dominaron Europa y concentraron el poder en manos de unos pocos. La nobleza y el clero se repartían las tierras y todos los privilegios, y la masa campesina y analfabeta era la que estaba debajo de los pies de los primeros. Las revueltas por intentar cambiar el orden fueron inútiles pues eran fácilmente aplastadas por los ejércitos, y condenadas al infierno por aquellos que decían representaban a Dios. El sistema era inamovible, pues los títulos eran hereditarios y cuando un noble o rey moría, otro ocupaba su lugar (su vástago). El único modo en que el sistema corría peligro era cuando empezaba una lucha entre los propios nobles. O sea, cuando el sistema intentaba destruirse a sí mismo. Pero nunca fue suficiente para acabar con él.

Sin embargo la Revolución Francesa trajo importantes cambios no solo estructurales sino ideológicos. Un puñado de intelectuales que desarrollaron teorías políticas, sobre el estado y el poder, que ayudaron a crear una nueva generación de ciudadanos no más fuertes ni más hábiles con las espadas y arcabuces, sino más inteligentes. El resultado fue una revuelta generalizada en la que muchos nobles lo perdieron todo de cuello para abajo, incluso algunos reyes fueron aniquilados y el sistema parecía abocado a su destrucción, a la creación de uno nuevo. Quizás por ello se diga que Francia es la cuna de Europa, donde empezó todo. Lo que pasó después fue un largo proceso de cambio, con retrocesos y avances, pero la transformación ya era imparable. Unas décadas después llegaría la Revolución Industrial, donde aparece ya el concepto de capital, mercado, obrero, empresario. El feudalismo parece continuar, pero camuflado. El poder es económico. El nuevo sistema se llama capitalismo.

Durante el siglo XIX nacieron grandes intelectuales que desarrollaron ideas y conceptos que aún perduran. Sobre el estado del bienestar, el papel del hombre, teorías político-económicas, el análisis de clases y el problema de la religión. Uno de los más importantes fue Karl Marx, creador del marxismo del cual surgir irían dos nuevas corrientes. El comunismo y la socialdemoctracia. el anarquismo. Esta última abogaba por una transición socialista pacífica hacia el estado de bienestar, basándose en el reformismo y en la asociación de los proletarios. Esta corriente cogió fuerza a finales del siglo XIX y siguiendo su modelo aparecieron partidos socialdemócratas en muchos países europeos. Siguió evolucionando y de él surgieron nuevas ideas como el liberalismo. Pero las ideas se mantienen.

La mayoría de las sociedades modernas son democráticas y el poder pertenece al pueblo. Los ciudadanos gozamos de amplias libertades y derechos (también obligaciones). La socialdemocracia perdura quizás ya como izquierda, según se mire, pues la izquierda es bastante amplia. El poder económico, eso sí, sigue en manos de unos pocos. Nosotros tenemos nuestro trocito del pastel, con el que intentamos ser felices cada día. El sistema no es perfecto ni mucho menos, pero creo que de todos los que hay es el mejor. No contenta a todos pero al menos todos tenemos un pequeño poder, que podemos usar cada cierto tiempo. ¿Cuál es el futuro? Algunos dicen que se aproxima una nueva revolución, un nuevo proceso de cambio. Seguramente muchos de esos intelectuales han nacido ya, o van a nacer y son los que se supone guiarán esa revolución. El nuevo orden mundial se acerca, esperemos que no sea al universo de Orwell.

4 Comments:

At 19:45, Blogger ru said...

Intentando mirar hacia el futuro, hay varios puntos que pueden provocar profundos cambios. El resurgir de China y su poder económico y demografico; el fundamentalismo islámico; la crisis Iran-Israel; el envejecimiento de Europa y la nueva realidad demográfica con la inmigración...son sólo algunos. He de reconocer que me pierdo entre varias posibilidades que me salen en la mente.

Estamos, en mi opinión, en el inicio de una nueva época. El fin de la historia es largo todavía.

 
At 19:55, Blogger javier said...

Lo del gigante asiático es sorprendente... en diez años será la mayor potencia económica del mundo, veremos en qué se traduce eso. La proliferación nuclear es otro tema peligroso, un pepinazo y puede acabar todo. El agotamiento del petróleo y el calentamiento global provocarán cambios importantes. El futuro es incierto, sí.

 
At 17:45, Blogger ru said...

Javi, le he comunicado a Aitor que a partir de febrero voy a tener libre 1 de cada 2 viernes (me deben dias del 2005 a tutiplen), asi que iré a madrid algun dia de esos, con seguridad. Tengo ganas de pasar una tarde-noche con vosotros.

os dejo ahi el guante

 
At 03:49, Blogger javier said...

claro tio, Madrid te espera con impaciencia, dale un toque a Aitor y quedamos y hacemos algo

Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home