D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

jueves, febrero 09, 2006

Dictadura del capital

La polarización experimentada en el panorama internacional entre occidente y, el mal llamado, islamismo (oriente) es evidente en nuestros días. Ya comenté hace poco lo que me parece el enfrentamiento episódico provocado por las famosas caricaturas y la importancia de encontrar causas y soluciones a las motivaciones profundas del conflicto, obviando lo superficial.

Pero ésa no es la cuestión que me trae de nuevo a este palco del buen gusto que es Dgeneración. Más que este enfrentamiento, me preocupan cuestiones como la nueva configuración que está experimentando el mapa político internacional, y me pregunto ¿cuál será su capacidad de influencia en el factor económico que dirige con mano de hierro el sistema?

Más que de polarización oriente-occidente yo hablaría de "triangularización". Existen tres caminos (seguro que hay más) a la hora de posicionarse políticamente en el panorama internacional: La nueva izquierda surgida en sudamérica en los últimos años y que se está terminando de configurar alrededor de Venezuela, con visiones un tanto populistas. La presencia continuada de partidos consevadores en los países del occidente geográfico, al que recientemente se ha sumado Canadá, aunque, tal vez, habría que analizar a los partidos occidentales como facciones. Y finamente, la agitación de los países musulmanes para buscar un difícil equilibrio entre intereses económicos, religión y derechos.

Habría mucho que decir sobre la formación de estas posiciones y en qué desembocarán en un futuro. Pero yo no lo haré. Lo que sí parace claro es que la democracía se ha impuesto como forma de elección de los poderes establecidos, ya sea por imposición como en Iraq y Afganistán, ya sea por presiones internacionales como en Palestina y Haíti, o por asunción del métedo como en la mayoría de países (habría que preguntarse por qué a Arabía Saudí nadie la induce hacía este sistema). Podemos decir que se ha completado la obra política de las revolucione liberales de finales del XVIII y principios del XIX, esperemos que también se implanten los nobles derechos humanos agitados en aquellas fechas.

Sin embargo, en occidente, el gran hermano del sistema, se tiende hacia una pérdida continuada de capacidad democrática. Lo que impide la implantación de los denominados Derechos Universales y, lo que es peor, la incapacidad de frenar la merma de éstos. La globalización est arribé deja, concretamente la internacionalización del capital. Las transnacionales toman decisiones diarias que afectan a miles de millones de personas, muchas de ellas en países en desarrollo, decisiones que no tienen un carácter democrático por emanar de un consejo de administración en el que la ciudadanía, y sobre todo la interncional, tiene nula capacidad de influencia. Además, no existe un órgano regulador que pueda imponer limitaciones al imperio económico de occidente, se ha convertido en la dictadura del capitalismo. Si Marx levantará la cabeza...

El sistema se hizo contradicción. Por qué, si no, las trabas económicas a terceros países, cuando desde foros como el FMI y el Banco Mundial se aboga por el "que la libertad regule el mercado". Por qué un gobierno establecido es menos legítimo cuando se trata de Hamas, o los salafistas, o la derecha francesa. Por qué hay una Carta Universal de Derechos inoperativa. Por qué la democracia no representa al pueblo sino al poder económico. Por qué... Por qué...

4 Comments:

At 23:58, Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 23:59, Anonymous Anónimo said...

Un placer verte por aquí de nuevo. Me gusta esa visión "triangular". Interesante artículo

 
At 10:53, Blogger masmartinez said...

Requetbienvenido !!!

Me alegra volver a leerte, Mays. No he respondido a tu mail, lo haré cuando termine de hacer mis exámenes ( creo que me han follado una amplia mayoría, pero los volveré a hacer en Septiembre como un campeón ) a partir de unas tres horas.

Un abrazo. Sobre lo divino y lo humano me pronuncio el sábado. Es que el lunes estaba estudiando...

Sobre el asunto de las carícaturas, a pesar de la gilipollez que es en sí, hay mucha gente sensata que está diciendo cosas interesantes. Entre ellos Tariq Ramadán. Publicó el otro día en el International Herald Tribune os invito a leerlo.

http://www.iht.com/articles/2006/02/05/opinion/edramadan.php

 
At 18:18, Blogger Aitor Ordax said...

Bienvenido de nuevo, Javi. Un gran artículo.

 

Publicar un comentario

<< Home