D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

viernes, febrero 03, 2006

¿Usamos la libertad de expresión o abusamos de ella?

Que escritores como Salman Rushdie están perseguidos por radicales islamistas es un hecho. También lo es que terroristas con grados de integrismo similares a los de éstos matan y secuestran a civiles inocentes. Pero relacionar islam y terrorismo es un error mayúsculo y demuestra una simpleza de miras enorme, más aún si se utilizan símbolos ofensivos para los musulmanes con el fin de mofarse o, como se ha dicho, "provocar un debate".

Por supuesto, me refiero a las caricaturas de Mahoma publicadas inicialmente en Dinamarca, y extendidas después a otros países europeos. Y es que más que "provocar un debate" sobre la libertad de expresión respecto al mundo árabe, lo que esas viñetas hacen -y pretenden hacer- es, sencillamente, provocar, a secas.

Creo que no hace falta recordar que el islam prohíbe reproducir imágenes de Mahoma y Alá para huir de la idolatría.

Por eso, y en contra de lo que acostumbro a hacer en este espacio -es decir, ilustrar aquello de lo que trato- hoy no mostraré las ilustraciones (si indagáis en la red las encontraréis), por respeto. Y no por miedo, como se ha dicho en el debate suscitado a raíz de esta polémica.

La libertad de expresión es incuestionable, sin duda. Pero, ¿hasta qué punto puedo usarla? Además de los límites legales, que algunos códigos recogen -desde luego en el español y creo que también el danés-, existen límites morales que cada uno debe aplicar pero que no deben rebasarse.

¿Por qué ofender a alguien con mi libertad de expresión si puedo usarla a mi antojo sin faltar al respeto? Como siempre hay que diferenciar entre uso y abuso, y mofarse del islam, identificando a terroristas con todos los musulmanes, es un abuso flagrante.

Pero más flagrante es si cabe, engordar la pelota y extender la polémica por toda Europa, hasta el punto, por poner un ejemplo, de que el diario El País publique hoy en portada una reproducción de una viñeta de Le Monde del pasado jueves que dibuja el rostro de Mahoma con la frase "No debo dibujar a Mahoma".

El colmo de los despropósitos es echar más leña al fuego. Con lo fácil que habría sido pedir perdón inicialmente... Seguro que la mayor parte del mundo islámico habría aceptado las disculpas, y se habría frenado una polémica que ha estallado esta semana, cuando los primeros dibujos se publicaron en septiembre.

Usemos la libertad de expresión y no abusemos de ella porque la perderemos.

2 Comments:

At 20:39, Blogger masmartinez said...

Hoy leo en Le Monde, precisamente, "kill those who insult ilam". Un tipo en Inglaterra pasea una camparta con eso escrito. Protesta delante de la embajada francesa.

La integración, está en un impasse al cual la salida, se la encuentran quienes claman por usar de la violencia, abrir un hueco en el muro y escapar del callejón sin salida, ahora con - una pequeña y traumática - . Las autoridades, se empeñan en reforzar el muro.

Los media, por su parte, defienden su orgullo de media. Pero no hay que estar más orgulloso de ser periodista que ser obrero, barrendero o camarero. Por lo visto parece que sí. La representación de Mahoma en Europa es un desmán del poder de los medios.

Del "crear debate" o "presentar agenda política de los representantes", hemos pasado a la imposición de la propia "agenda de los medios".

También voto en contra. Aitor, un saludo.

 
At 15:38, Blogger Javier Luna said...

La polémica carece de sentido. Todos sabemos que la Libertad de Expresión está supeditada a cuestiones, generalmente económicas, que la cercenan diariamente. Entonces exponerla como defensa es una hipocresía. La radicalización del mundo islámico tiene unas causas, buscarlas sería lo adecuado en este sentido. Poner fin a este desescuentro arreglaría muchos problemas, actuales y futuros. No nos dejemos arrastrar por este ardiente capítulo de la relación oriente-occidente y mantengamos una mirada amplia y crítica.
P.D. EEUU y GB han pedido públicamente disculpas al mundo árabe por la falta de respeto de la vieja Europa. Parodojas te da la vida.

 

Publicar un comentario

<< Home