D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

martes, mayo 09, 2006

El poder de los recuerdos


La memoria es la capacidad que tenemos de recordar hechos anteriores a los actuales, que nos han pasado a nosotros o a otras personas sin que necesariamente estuviésemos allí. A lo mejor lo vimos por la tele, o lo escuchamos por la radio, o nos lo contaron. Los mecanismos de retención de estos hechos son todavía un misterio y pertenecen a los entresijos del sistema nervioso.

Lo curioso es que cuando estamos contando una historia y no nos acordamos de algo, el cerebro tiende a inventarse el resto de la información; esas piezas que no encajan o que no están son alteradas o creadas de la nada en vista a que la historia resulte coherente. Esto es fácil de demostrar con la dinámica de la historia**.

Memento es una película brillante, atrevida y original, que plantea una interesante situación. Un hombre aquejado de una extraña enfermedad debe resolver el brutal asesinato de su mujer. Extraña porque no posee la denominada memoria reciente, cada cierto tiempo olvida todo y por ello se ve obligado a tatuarse en el cuerpo las pistas que va siguiendo durante la investigación.


Para añadirle más chicha a la historia, la película empieza por el final y va avanzando hasta el principio. El protagonista está obsesionado con encontrar al asesino, hasta el punto de que se automanipula y desconfía de todo aquel con el que se cruza. Las marcas en su cuerpo son sus recuerdos, pero ¿qué ocurre cuando esos recuerdos son inventados?


La banda sonora es más que buena, mezcla de temas orquestales y electrónicos (un remix de Björk excelente); la trama avanza a un ritmo suficiente para que el espectador no se pierda entre los tatuajes del protagonista y el final es sorprendente. Creo que en el DVD incluso tienes la opción de ver la película al revés, o sea, como suelen ser todas.

Me encantan estas películas que dejan huella; por suerte no necesito tatuarme nada para recordarlas.

**La dinámica de la historia: Un grupo de personas en una habitación: salen varias y una de las que están en una habitación cuenta una historia. A continuación entra una de las que estaban fuera y se le cuenta la historia. Después entra otra y el primero que entro tiene que repetirle la historia. Y luego el segundo al tercero, el tercero al cuarto et. La historia final no se parecerá en nada a la original.

1 Comments:

At 19:12, Blogger ru said...

He participado en uno de estos experimentos y resulta sorprendente como se tergiversa la historia de la inicial a la que termina contando el último. Y sólo con 4 personas.

Imaginemos el clásico

A le dice a B: "Ha engordado no? Que raro"

B le dice a C: "Para mi que está embarazada"

C le dice a D: "Sabes qué? Me han dicho que está embarazada"

D se encuentra con A...

a: "Ha engordado
D: "´No lo sabes? Está embarazada"

Así funciona el mundo. Y el tomate

 

Publicar un comentario

<< Home