D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

jueves, abril 20, 2006

P de Peliculón

¿Si hubieras vivido en la época nazi qué habrías sido? Es el título de un cuestionario que puedes realizar por Internet. Como todo test es imperfecto, pero hace reflexionar. ¿Te habrías enfrentado al nuevo poder emergente? ¿Habrías sido del partido nazi , habrías simplemente mirado para otro lado? No es tan fácil como pensamos. Puestos a situaciones límites, muchos de nuestros conocidos se unirían al partido, la mayoría cobarde viviría mirando para otro lado y sólo unos pocos se enfrentarían, muriendo la gran mayoría de ellos para que con el tiempo los cobardes pudieran gozar de la libertad por la que otros pelearon.


No hace tanto que este país gritó libertad. No hace tanto que un tipo enloquecido arengaba a la masa que le aclamaba brazo en alto en Berlín llevando a Europa a la segunda guerra mundial. No hace tanto, no hace nada, de Serbia

Vengo de ver V de Vendetta, película que les recomiendo encarecidamente. Me ha gustado porque te permite divagar, pensar en si es un futuro posible el que refleja la película. Me ha permitido establecer algunos paralelismos con algunas de mis películas y libros preferidos: Lo primero que se me ha venido a la mente ha sido la serie V, a la que estoy “revisitando” en los últimos meses. Por el símbolo de la V usado como símbolo de resistencia ante el fascismo alienígena. Hay colaboradores, resistentes y una gran mayoría que procura mirar a otro lado. Tiene algunos buenos puntos la serie, además del de formar parte de nuestros jóvenes recuerdos.

V de Vendetta habla de un futuro donde un líder exaltado provoca y aprovecha un estado de pánico para instalarse en el poder. Seguridad a cambio de reducción de libertades, no me digan que eso no les suena de nada.

Por eso, he recordado también a Orwell y 1984: todo controlado por el estado. O también me ha venido a la mente Huxley con “Un mundo feliz”. ¿Hasta que punto estamos dispuestos a renunciar a derechos y libertades a cambio de vivir en una supuesta tranquilidad? (mientras no nos toque…)

¿Acaso no miramos a otro lado cuando vemos a idiotas salvapatrias que usan el miedo (si es que no lo provocan) para otorgar poder al estado frente al individuo? ¿No miramos para otro lado cuando demagogos de tres al cuarto se llenan la boca de "libertad" "solidaridad" y otras mamarrachadas a las que les van quitando valor con tanto uso? (1984, 1984...) Y no se confundan, estos idiotas pueden venir por todos los frentes: Dictadores y patriotas amarrados a banderas los ha habido y habrá de todos los colores. Sólo hace falta encontrar la mentira adecuada y aceptable para la adormecida, aborregada, inculta y lavada-de-estómago sociedad a la que se quiera someter.

Espléndida Natalie, por cierto. ¿Que será de nosotros? ¿V de Vendetta o V de Vergüenza?

2 Comments:

At 12:34, Blogger Aitor Ordax said...

Qué gran película en serio. Estoy preparando un post sobre ella en mi blog.

A los cinéfilos amantes del cine independiente sólo se les puede decir que vayan a verla sin prejuicios.

Es una gran película envuelta con papel de superproducción.

 
At 15:34, Blogger Javier Luna said...

Confirmo la mayor, peliculón. Si bien es cierto el autor de comic ha critica el sesgo violento que se da. En el comic diré que nuestra querida Nathali es torturada en plan bestia. Que V tiene acceso al ordenador central del Líder motivo por el cual es capaz de disfrutar de las ventajas de las que disfruta. El comisario visita la prisión de ácido para hacerse una idea de lo que allí se vivió.

Si has flipao con la peli, lee el cómic.

 

Publicar un comentario

<< Home