D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

martes, enero 10, 2006

Teorías sobre el poder


1984 fue otro libro que me gusto bastante, aunque el final me sorprendió, pues no me lo esperaba. El universo creado por Orwell en el citado libro resulta sobrecogedor (si no lo has leído, mejor salta al siguiente párrafo). Un mundo donde el estado tiene poder supremo sobre todos y cada uno de los individuos, donde la libertad desaparece y aquellos que osan siquiera pensar son “vaporizados” y luego borrados del pasado (nunca existieron; aquel que controla el pasado, controla el futuro). El pasado es eliminado y reconstruido al antojo del todopoderoso Gran Hermano. Los sentimientos humanos, borrados, dejando solo el odio hacia el enemigo y hacia aquellos que no aman al estado. Nadie confía en nadie, todos sospechan de todos. Y el protagonista, que parecía elegido para destruir ese sistema, esta condenado a fracasar. Porque el sistema es eterno, y aquellos que lo controlan, saben como perdurarlo.

Mirando al pasado no es difícil observar unos cuantos Gran Hermano. Muchos imperios y civilizaciones antiguas tenían esa estructura (quizás no tan extrema) y al frente de ella solía estar un rey, un emperador, un hombre o mujer que ostentaba todo el poder. Los imperios nacían, crecían y acababan siendo destruidos, bien por otro imperio o por una revuelta interna, siempre en busca del poder. Todo eso esta muy bien, pero ¿qué es el poder? El poder es el control, el dominio, sobre algo o alguien. El concepto ha evolucionado (aunque la esencia se mantiene) y podemos hablar de muchos tipos de poderes: políticos, militares, económicos, hasta mentales...... Si, en este mundo no hay Frodos ni anillos mágicos (aunque si existan unos cuantos Sauron), pero la lucha por el poder se mantiene.

En la mayoría de las sociedades moderas, el poder esta regido por los políticos, que son los que controlan a su vez otros poderes. Se supone que en eso que llaman democracia, los ciudadanos tenemos el poder de elegir, cada cierto tiempo, quien queremos que tenga el poder. El que más votos tenga gana, salvo pactos o acuerdos entre distintas fuerzas políticas. Este sistema no funciona a veces aunque parece el menos malo de todos. Por supuesto nunca se harán las cosas como cada uno quiere (supongo que por eso todos llevamos un político dentro). Así que lo ideal es escoger al que más se acerque a tus ideas.

Dicen que el poder acaba corrompiendo a las personas, porque saca lo peor que hay en ellas y lo magnifica hasta limites insospechados. Me lo creo. Es mas, yo con poderes creo que me convertiría en un tirano. Es más, que le den por el culo al poder. Dormir una noche abrazado a la chica que quieres, oliendo su cabello y sintiendo su respiración. Eso es el poder; o no, no es esa la palabra. Eso es vivir, y lo demás, tanques, billetes de quinientos euros y opas hostiles, es mierda.

2 Comments:

At 22:50, Blogger Aitor Ordax said...

Discrepo en esa afirmación de que "lo ideal es elegir el partido que más se acerque a nuestras ideas". Lo ideal sería otro sistema: listas abiertas, un sistema de foros concéntrico desde un portal a un país, pasando por un distrito, un municipio, una provincia, etc. Es difícil.

Lo ideal es tener ideas propias sin casarse con nadie y votar con responsabilidad, no lo que nos digan.

Lo ideal es leerse el programa político de los partidos.

Lo ideal no existe, porque es ideal. Lo que existe es lo crudamente real. Efectivamente, la mierda.

 
At 16:38, Blogger Unknown said...

Tres cosillas que se me ocurren al leerte:

-yo creo que el poder no lo tienen tanto los políticos como los medios de comunicación. Quien controla los medios puede controlar a la masa sin capacidad de pensamiento crítico, y un medio de comunicación poderoso puede llevar al poder a un partido o desbancarlo. Y también es esencial la influencia que tienen sobre la gente joven que al fin y al cabo son el futuro. A mí me da bastante miedo pensar en el poder que tienen, la verdad, cómo pueden tergiversar las cosas según les interese. ¿Y cómo saber cuál es la verdad si no puedes tener información de primera mano, ver las cosas con tus propios ojos?

-Si se pudiera, a mí me gustaría poder elegir a distintos políticos de diferentes partidos, no una lista entera de un mismo partido, porque aunque estés más próximo a la ideología de IU, PP, PSOE, o quien sea, dentro de cada partido hay gente que vale más o menos. Y luego que se pusieran de acuerdo entre ellos por difícil que fuese. ¿No dicen que tiene que haber consenso? ;-)

-Totalmente de acuerdo en que el poder suele corromper, y es una lástima, porque si lo tuvieran personas rectas se podrían conseguir muchas cosas buenas.

 

Publicar un comentario

<< Home