D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

miércoles, abril 20, 2005

La ignorancia no es felicidad

Dimitri Piterman y Roman Abramovich son dos ricos venidos del Este que se han hecho famosos tras hacerse con el control de varios equipos de fútbol. Es decir, lo único que interesa al ciudadano medio. Tirando de talonario, el más rico y poderoso (Abramovich) ha convertido al Chelsea en uno de los mejores equipos de Europa. Piterman no ha tenido tanto éxito. El ucraniano se hizo famoso poniéndose a si mismo como entrenador del Racing de Santander. Ahora lo intenta con el Alavés, un rico excéntrico más.

El problema de ser rico y que siempre te salgas con la tuya es que pronto te endiosas. Allá él, pensarán. Sí y no. Su última excentricidad ha sido pedir 1000 euros a los medios de comunicación por cada entrevista que realicen a los jugadores del Alavés. “Las entrevistas que me hagan a mi cuestan 1500”. Baja Modesto, si es que no bajaste ya.

El hecho en sí no es demasiado grave, pero me sirve de excusa para recordar la penosa situación del periodismo. La constitución reconoce el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Pero lo cierto es que los medios raramente informan de manera veraz. Los grupos mediáticos responden a intereses mayores, económicos y políticos. Los periodistas, salvo las estrellas mediáticas, están mal pagados. Un periodista joven pasará los primeros años de su carrera malviviendo con un sueldo mísero. La información que maneje vendrá principalmente de notas edulcoradas, noticias de agencia o ruedas de prensa. Ruedas de prensa con todo previsto y en las que se ha puesto de moda no admitir preguntas. Podría seguir citando más ejemplos.

Evidentemente, así no se consigue información veraz. Algo falla en el sistema democrático. Los medios de comunicación se convierten en medios de transmisión, meros instrumentos al servicio del dinero o del poder. Cadenas de manipulación. El periodista no puede ser independiente, la independencia se paga con el expediente de regulación o con la no renovación del contrato. Y si no aceptas lo que hay, ya sabes, detrás de la puerta hay otros 50 desgraciados esperando tu puesto.

Esa es la triste realidad y no hacemos nada por cambiarla. La sociedad prefiere vivir pendiente de paquirrin, a tu lado y los pecados poco originales. La ignorancia otorga felicidad. Felicidad falsa. Soma.

Afortunadamente, volviendo al fútbol, hay una luz al final del túnel. Siempre nos queda Valdano. Habemus Florentinus.

5 Comments:

At 13:50, Blogger Javier Luna said...

Pan y Circo. Paladeo tu homenaje a la droga de "Un mundo feliz", Husley sabía lo que decía y parece que no se equivocaba.

 
At 16:10, Blogger javier said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 16:18, Blogger javier said...

Vivimos en la sociedad de la informacion, de las grandes corporaciones y grupos, y tambien del noble arte de la manipulacion. Controlar esa informacion es controlar a la gente. Nunca sere periodista, pero puesto que conozco a uno que si, espero que en el futuro pueda ejercer esta profesion con la mayor libertad y objetividad posible. Y dicho sea, que gane mucha pasta.

Y sobre el futbol, sin duda el ruso mafioso ha hecho un gran equipo, pero espero que la Champions la gane el Milan.
Muy buen articulo, un saludo

 
At 17:14, Blogger ru said...

yo prefiero al liverpool, aunque no pueda jugar morientes, los italianos nunca me han hecho ilusion (y barbie berlusconi implantes capilares menos)

 
At 22:22, Blogger Aitor Ordax said...

Yo también apuesto por el Liverpool. Gracias por tu confianza, Javi. Espero que tú seas un gran físico. Seguro que lo consigues. I wish you sex and happiness forever.

 

Publicar un comentario

<< Home