D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

lunes, abril 18, 2005

Sad y Gai with Comunistas Basques

Que los comunistas vascos hayan conseguido 9 diputados en el Parlamento vasco supone el triunfo de la libertad sobre una ley de partidos injusta y represiva propia de estados de excepción. Uno debe poder adscribirse a cualquier ideología mientras no se mate a nadie. Mientras "no se conculquen derechos humanos" dicen los exóticos de EHAK. Porque "matar a un ser humano por defender una idea, no es defender una idea, es matar a un hombre". Esto último lo decía uno de los Goytisolos en la última película de Jean-Luc Godard.
Lo triste es que haya comunistas, mejor, partidos que se digan comunistas, que olvidan el internacionalismo de su ideología. Que antepongan obreros vascos, sin duda muchos andaluces a principios del XIX, al resto de obreros. El internacionalismo radica en priorizar la humanidad en lugar de las naciones, y los de EHAK priorizan la nación vasca. Esta prioridad es justa porque el artículo 2 de la constitución es la mentira más grande que funda la administración de este país. Pero no es justo que un partido se diga comunista y ponga por delante su contexto humano inmediato en lugar del global, o sea, de la humanidad.

Le fait de voir les communistes gagner 9 députés dans le Parlament Basque cosntitue le triomphe de la liberté sur une loi de partis politiques en Espagne injuste, représive, propre d’une situation d’état d’exception. On doit pouvoir s’inscrire dans n’importe quelle idéologie si on ne tue personne. Si on ne “viole pas les droits de l’homme”, dissent ceux communistes éxotiques. Parce que tuer quelqu’un pour défendre une idée n’est pas défendre une idée, c’est tuer une personne, dit un des Goytisolos dans le dernier film de Jean-Luc Godard.
Qu’il y ait des communistes, mieux dit, des partis qui se dissent communistes, qu’oubilent l’internationalisme de son idéologie est triste, voire très triste. Ils pensent aux obriers basques au lieu de penser aux oubriers du monde ( oubriers du monde!...), ne penser qu’aux basques au lieu de coire dans la force de l’hummanité. Ce n’est pas just qu’un parti politique s’est disse communiste quand il vit avec cette contradiction essentielle. C’est just de militer pour la reconnaissance internationale de la nation basque. Pourtant on peut le faire sans corrompre les idées communistes.

To see communists win 9 deputies in the Basque’s Parliament is a triumph over the law on Spanish parties. An unjust, repressing law from a exception politic state. One must have every kind of ideology if we do not use violence. If we do not act against human rights. One Goytisolo’s said that to kill some body defending an idea, it is not to defend an idea, is to kill somebody.To see communists that prioritize a kind of national workers and that forget the essential communist internationalism is sad for me. It is not fair, in fact is a contradiction, to say that they are communist when they’re not respecting the essence of communist ideology. I know that Basque people must act politically to gain the national recognition from Spanish administration. But we can do that without spoiling communist essence.

6 Comments:

At 17:37, Blogger ru said...

Partido Comunista de las tierras mundiales quedaría un poco mejor. No comparto todo lo que escribes, pero como siempre coherente y muy interesante Salva.

Un saludo (y tenias que haber aguantado 1 horilla más el otro día, que Aitor invitaba a coronita)

 
At 23:36, Blogger masmartinez said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 23:40, Blogger masmartinez said...

Gracias a ambos. Una última apreciación antes de que se acabe el día. El partido Comunista español tiene lo de 'español' por el Estado en el que se encuentran sus integrantes, no por que éstos sean españoles de pura cepa a lo Blas Piñar o a lo nacionalistas constitucionales ejemplares. Parece imposible afirmar algo parecido de los comunistas de las tierras vascas, evidenciados como una reivindicación nacional en estas elecciones. En esencia, ser nacionalista e internacionalista como el comunismo exige, es un quiero y no puedo. Una farsa inútil. Como el artículo dos de la Constitución.
Tienes razón Rubén. La ´próxima la pago yo unas coronas. Por cierto, si no compartes dime por qué, se te agradecerá tanto como yo me excuso por haberos dado esquinazo este fin de semana.

 
At 02:25, Blogger ru said...

me refiero a cuestiones como la ley de partidos, que a mi no me parece un desacierto. otra cosa es que creo que evidentemente no se pueden ilegalizar las ideas, como dice peyton en su mensaje de hoy (enlace a traves de aitor o de mi pagina).

pero bueno, como te decía no es fácil encontrar una persona con una ideologia de izquierdas fundamentada, solida y coherente (hay mucho fantoche, en todas direcciones ya sabemos). un placer leerte siempre

 
At 12:05, Blogger masmartinez said...

Gracias Ruben, aprecio mucho en todo momento la oposición de ideas. Debo ser adicto a la dialéctica, que no al dialogo iluminado por el talante.

 
At 14:17, Blogger Javier Luna said...

Ilegalizar una idea es un desatino, sólo concebible en el estado español. Si los EHAK dan pábulo a los asesinos de ETA que se le va a hacer, otros introducen en el poder al OPUS DEI o a radicales fascistas. Si se ilegaliza uno que se ilegalicen todos.

Además, la única salida al conflicto es tener una fuerza política con la que hablar, o se van a echar al monte a buscar un interlocutor de ETA.

Si están convencidos que son asesinos, que los metan en la cárcel pero que no los ilegalicen.

 

Publicar un comentario

<< Home