D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

lunes, abril 25, 2005

Terrorismo: concepto vacío (I)

Make your choice, Choissisez une, Elijan una...

Rae.es

Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Le Petit Robert

Emploi systématique de la violence pour atteindre un but politique (prise, conservation, exercice du pouvoir...), ou ensemble des actes de violence, des attentats, des prises d'otages civils qu'une organisation politique commet pour impressionner un pays (le sien ou un autre). « Le terrorisme peut être une méthode de gouvernement » (Romains). Le terrorisme russe de 1905 (nihilisme). Terrorisme international. Terrorisme et contre-terrorisme. Mesures policières contre le terrorisme. Terrorisme intellectuel.

Diccionario de uso de la Lengua española María Moliner :

Terrorismo: Uso de la violencia, particularmente comisión de atentados, como instrumento político.

Oxford advanced learner’s Dictionary

The use in order to achieve political aims or to force a government to act.

Wordreference.com:

Terrorism: act_of_terrorism, terrorist_act, the calculated use of violence (or threat of violence) against civilians in order to attain goals that are political or religious or ideological in nature; this is done through intimindation or coercion or instilling fear.

(continuará...)

2 Comments:

At 11:28, Blogger Maria Sarmiento said...

Como no podía ser de otra manera, que me quedo con Wordreference

 
At 18:14, Blogger rojoredrouge said...

Mucho antes de la semana pasada hice una elección. : " Emploi systématique de la violence pour atteindre un but politique ...". Que es lo mismo que decir lo que Maria Moliner entiende por terrorismo.

Atentar con objetivos políticos, se hace más de lo que parece. A Iraq, a donde no se fue por petróleo, se cambió una dictadura por una democracia. En Palestina los miembros de la segunda fuerza política en Gaza y Cisjordania ( es la 1ª en términos de terrorismo ), Hamás, son asesinados de forma sistemática con el objetivo de debilitarla. Por tanto, una coalición de Estados o un Estado con la culpable ayuda u omisión de atención de otros practican violencia para introducir cambios políticos. Por eso, el terrorismo no sólo lo sufre el Estado, sino que este también lo práctica contra ciudadanos y Estados. En caso de duda, que le preguten a Lasa Y Zabala.

Así que como muncha de la violencia tiene como objetivo cambiar contextos políticos por la fuerza, resulta que hay más terrorismo de aquello que las instituciones políticas y mediáticas se empeñan en hacernos creer de lo que es un acto 'terrorita'.

Por otro lado, un concepto en el que caben tantas cosas acaba por rebosar significados hasta que se queda sin significar nada. Por eso el terrorismo es un concepto vacío, no significa: NADA.

Last week i made a choice: " Emploi systématique de la violence pour atteindre un but politique ...". The same thig is to say that
'terrorism' is to use the violence like a political instrument of change. A very large concept. Too large and so when a concept is a pissed off concept, it can not have a sense, in fact, is a
do-nothing concept.

Avant la semaine passée, j'ai fait mon choix: " Emploi systématique de la violence pour atteindre un but politique ...". Ou bien c'est que veut dire la même chose, que le 'terrorisme' signifie employer la violence comme instrument pour les changement politiques. Un concept très grand, voire trop grand. Alors, quand un concept est au ras-le-bol de contenir senses se vide tout seul. C'est pourquoi le terrorisme est vide et ne veut rien dire.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home