D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

jueves, junio 16, 2005

El escepticismo y la evolución

El escepticismo en una de las fórmulas de pensamiento que más ha hecho evolucionar al ser humano. Este fenómeno filosófico tomó especial fuerza durante la civilización griega, pero no es exclusivo de Grecia. La rapidez de los avances de los griegos se deben a su forma de esquematizar la comunicación del saber, con un lenguaje fonético en el que con 24 fonemas se puede explicar la totalidad de lo conocido.

Pero los pueblos situados en las riveras del Tigris y el Éufrates ya tenían una potente organización con grandes poblaciones. Lo que explicaría que la aparición del lenguaje se produjera allí, y en China. El problema de estas civilizaciones fue que su forma de expresión era logográfica, cada signo representa una realidad, lo que dificultaba enormemente la extensión del saber, ya que aprender a leer y escribir era cuestión de unos 15 años, mientras que en Grecia se aprendía en apenas 3 ó 4.

Junto a su forma de expresión del conocimiento, los griegos poseían una estructura de poder en la que cada ciudadano se representaba a sí mismo y no se veía sometido a ningún otro ciudadano, de ahí que sus formulaciones y su expresiones se refirieran a cuestiones como la oratoria y la persuasión basadas sobre todo en la defensa de intereses civiles, ya que era la única forma de mantener los derechos. Pero esta evolución no surge de la noche a la mañana.

En un principio los helenos eran gobernados por una oligarquía que velaba por su interéses. Pero con el crecimiento del comercio las burguesías se dieron cuenta de que no existía coincidencia de intereses entre ellos y los oligarcas. De ahí se que mostraran escépticos ante los postulados del poder, ese escepticismo es el que más tarde o más temprano se traduce en una idea revolucionaria, idea que en Grecia llevó el periodo de las tiranías al de la demos, en el que rápidamente se inició la evolución de los saberes.

Pues bien, después de esta introducción quiero decir que hoy el escepticismo tiene muy mala prensa, sobre todo en determinados círculos cercanos a los poderes establecidos, vivimos en la era del pensamiento único, ideología basada en el sistema de mercado global en el que las personas son consumidores, las cosas productos, la información es poder y el poder... dinero.

En esta situación no es extraño decir que a los que mueven el negocio no les interesa que esto cambie mucho, su postura es conservadora, continuista. Ante esa situación debe emerger un pensamiento escéptico, que no se crea lo que le dicen, con el fin de generar ideas innovadoras y revolucionarias. Porque no vale sólo con el no me lo creo, son necesarias nuevas propuestas. Porque el antónimo de conservador es AUDAZ y porque el estancamiento no es bueno para las personas y sí para el poder establecido, que desea una evolución controlada y comercializable.

2 Comments:

At 19:45, Blogger Aitor Ordax said...

¿Tanto tienes, tanto vales? Y un carajo.

 
At 23:43, Blogger masmartinez said...

Manzano, sé que tu artículo no va por las líndes que afirman que se vivía mejor en el régimen esclavista de los egipcios. El nuestro, régimen capitalista, esclaviza también al común de los mortales. Pero además le dice que es libre. Por eso me quedo con el comunismo de Stalin - fíjate que suena fuerte - porque no reconocía la libertad del hombre. Ahora bien, son deleznables las posturas políticas que han tomado quienes metabolizaron las ideas filosóficas materialistas.

 

Publicar un comentario

<< Home