D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

jueves, junio 09, 2005

Las víctimas del periodismo

Llevo varios días reflexionando sobre la profesión periodística. No es que tenga mucha capacidad para la reflexión pero he sacado un par de conclusiones. La primera es que las tres cuartas partes de la información que suministramos a la sociedad no vale ni “pa tomar por culo” y suele responder a intereses mediáticos o a simple curiosidad de los periodistas, pero a la gente ni les va ni les viene. La segunda es que la verdad no existe, salvo las verdades evidentes y sin matices, siempre es relativa y subjetiva.

Llenamos páginas a diario de información que no tiene utilidad ninguna para nadie, salvo para ciertos grupos de interés con la necesidad de mantener ciertos temas en los medios para asegurar los ingresos. Sólo hay que ver en las discusiones en las que se enzarzan las ONG, por qué para poder seguir pasando por caja.

Asimismo, encontramos, en los medios, a periodistas sin vocación e interés por su trabajo, que se han convertido en funcionarios preocupados por asegurar ciertos ingresos a fin de mes sin mancharse mucho las manos. Es cierto aquello de que vivimos en un mundo light, ya que no sólo se observa esto en el periodismo, pero sobre eso no hablaré aquí.

Pero lo más gracioso es que la gente, que también es gente light, no se preocupa lo más mínimo por las grandes noticias, sino que lo que más les importa es el tiempo, la programación y esas noticias simpáticas ¿Para qué el periodismo? Hemos llegado a la anoxia social, a la era del vacío. Por eso no sirve para nada el periodismo, y casi todo, porque vivimos en la falta total de exigencia.

3 Comments:

At 11:42, Blogger Aitor Ordax said...

Pan y circo, una vez más. El periodismo del que tú hablas sólo sirve para minorías políticas, económicas y sociales con algún tipo de interés, o con mucho tiempo libre.

Para el resto de los mortales no existe, porque la televisión no es periodismo sino entretenimiento y la radio, un híbrido entre ambos. De internet mejor no hablar, porque aquí vale todo.

Sólo la prensa puede considerarse periodismo y del malo, al menos en España.

Llenemos este mundo light de contenido.

 
At 12:00, Blogger ru said...

Se dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. También se podría decir que tienen los medios de comunicación que se merecen, pero todo es una pescadilla que se muerde la cola, a sociedad más tonta, medios de comunicación más vacios que "atontunan" aún más a la sociedad.

Buena reflexión, Luna

 
At 00:07, Anonymous Anónimo said...

Anoxia: Falta casi total de oxígeno en la sangre o en tejidos corporales. Qué buen término Luna, estas cosas enriquecen el lenguaje y la profesión.

Pero lo cierto es qué esta es una profesión en la que te embarcaste para pasarlo mal y sufrir con reflexiones sin solución, mientras tanto, recibes un mal sueldo, si es que lo recibes y tu mujer te detesta por las noches porque tu has dejado de ser aquel hombre gracioso que le gustó en su momento.

De manera que, menos despotricar y más soluciones. En definitiva, ¿por qué no te decidiste entoces por medicina?

 

Publicar un comentario

<< Home