D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

viernes, junio 10, 2005

¿Por qué la violencia en Bolivia?

"Lucho para que mi hija no sea su sirvienta".

Es difícil encontrar una respuesta mejor a esta pregunta. La frase es de Felipe Quispe, un indigenista aymara que ha luchado toda su vida por los derechos de los amerindios, sobre todo en el Qullasuyo --nombre aymara de Bolivia--.


"Esta tierra, este territorio es nuestro, nos han
usurpado, nos han despojado del poder inclusive,
tenemos que recapturar el poder político y res-
taurar el Qullasuyo en nuestro territorio. Esto
implica que vendrán luchas violentas, para ello
tenemos que estar preparados (...)".

El problema de Bolivia --como el de otros muchos países latinoamericanos, bajo el pie del neoliberalismo estadounidense y de su atenta mirada-- es la desigualdad. Es la nación más extenuada del cono sur, pero con una peculiaridad: sus niveles de pobreza son tan altos como los de riquezas naturales (plata, estaño, petróleo y gas natural). De esta manera, seis millones de bolivianos --de una población total de nueve millones-- viven bajo el nivel de la pobreza.

Mientras las élites criollas habitan, mayoritariamente, en Santa Cruz, la ciudad más desarrollada de Bolivia, la cual aporta más del 30% del PIB, el resto de la población, en su mayoría indígenas aymaras y quechuas, sobrevive con unos 50 euros mensuales. Pero todavía podemos seguir preguntando por la violencia en Bolivia.

Las diferencias también son extrapolables a la política. Bolivia es una república presidencial --es decir, el jefe de estado y el de gobierno son la misma persona--, encabezada, hasta el pasado 6 de junio, cuando se hizo efectiva su dimisión, por el liberal Carlos Mesa. En frente, liderando la oposición, Evo Morales, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), un indígena cocalero sin educación primaria, aboga por un reparto más justo de la riqueza.

La dimisión de Mesa --el 9 de junio fue sustituido provisionalmente por Eduardo Rodríguez, quien tiene la tarea de enderezar la crisis y adelantar las elecciones, en medio de una tregua social-- fue inevitable, en esta ocasión: en el último año y medio, se han producido más de 6.000 bloqueos y manifestaciones violentas, promovidas por los seguidores de Morales, que han hecho tambalearse a la economía criolla cruceña. El último episodio fue el de un minero muerto como consecuencia de la represión policial sobre los manifestantes, lo que atenúa la gravedad.

Las reivindicaciones del MAS, para alcanzar ese reparto de la riqueza más justo, son fundamentalmente económicas. Así, Morales reclama la nacionalización de las empresas del gas, la derogación de la ley de hidrocarburos --aprobada en referéndum por el 86% de la población-- y la imposición de aranceles a las multinacionales extranjeras por su explotación. Pero hay más: la privatización del agua y la subida del precio del gasóleo del 15% son otros de los factores de discordia.

Por tanto, si bien es verdad que es preferible hallar soluciones pacíficas a los problemas, hay veces que el desfavorecido no tiene otra solución que aferrarse a la violencia, especialmente cuando no tiene nada que perder. Así que, ¿por qué la violencia en Bolivia? "Para que mi hija no sea su sirvienta". Sobran más respuestas.

2 Comments:

At 22:29, Blogger javier said...

Hoy es Bolivia, mañana Venezuela, luego Peru y mas tarde Colombia; el caciquismo y la corrupcion que impera en casi toda Sudamerica es una de las causantes de tanta violencia y tanta guerra. Todo bajo la atenta mirada de poderosas empresas y corporaciones que expolian los recursos de estos paises.
Lamentable.

Gran articulo Aitor

 
At 11:04, Anonymous Anónimo said...

Muy bueno Aitor. Duro, pero muy realista. Así son las cosas en América del Sur.
Todos miramos, nos lamentamos, pero poco hacemos. Y es que deben ser ellos quienes despierten y cambien las cosas, y desde aquí apoyarles para que lo consigan

 

Publicar un comentario

<< Home