D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

miércoles, junio 08, 2005

¿Es necesaria la televisión pública?

Me acuerdo del primer día que apareció en mi vida una televisión privada. Nos íbamos de vacaciones, sería 1990 o 1991, y habíamos parado en uno de esos típicos restaurantes manchegos de carretera (esos de cintas de “El fary”, pistolas de agua o incluso conejos cazadores). Miré a la pantalla y vi un número cinco con forma extraña y una señora con poca ropa (tal vez una mama-chicho). Miré a mi padre y le dije lo que diría cualquier niño: ¿Por qué en casa no vemos eso?

Pasaron los años, aparecieron las mama-chicho, humor amarillo, farmacia de guardia, los power ranger (no, yo no los veía, claro), campeones y todos esos grandes productos que acompañaron nuestra infancia. La Sabater, que se me olvida la Sabater…

Ahora estamos en el siglo XXI y tenemos audiovisuales por un tubo. Falta poco para los hombres-anuncio por las calles con televisión incorporada (si es que en Japón no los hay ya). Y sin embargo, con todos nuestros canales satélites, televisiones por cable, retecales, telemadroños y teletiendas, con todo eso, seguimos teniendo una televisión pública que pierde dinero a cada segundo. En lo que lleve usted leído de artículo ya se podría haber comprado 400 ferraris con lo que haya perdido TVE en ese tiempo. Vale, vale, no voy a exagerar. Eran Audis.

En la actualidad no le veo mucho sentido a la televisión pública. No pido tampoco que desaparezca, pido algo tipo BBC, una cadena con una cierta independencia que ofrezca contenidos de calidad. Lo que tenemos en España es una televisión pública cuyo cometido parece no ser otro que el endeudamiento y estar al servicio del partido de turno. Los pasos que se dan para solucionar este estatus no pasan de ser golpes de efecto. Y no me refiero sólo a TVE. Me refiero a todas las televisiones públicas (TeleEsperanza, Canal Castilla-La-Bono, TV3%, TVFraga y demás).

Caen lágrimas de cocodrilo y se utiliza como elemento de discusión la caída de la audiencia de Televisión Española. Y eso, ¿qué importa? ¿Acaso el cometido de una televisión pública no es el de servir al ciudadano? ¿Qué más da que no sea la cadena más vista? Tonterías, estupideces. TVE no necesita ser la cadena de máxima audiencia. Lo que necesita es ofrecer calidad, y no telenovelas a granel, programas del corazón y operaciones triunfo con siliconas de sábado noche.

Televisión de servicio público, no televisión buscando audiencia. Rigor, independencia, buen trabajo. Todo lo demás sobra, es una patraña y sólo sirve para mantener en el tiempo una televisión caduca y vergonzosa.

5 Comments:

At 10:13, Blogger Aitor Ordax said...

Ahí le has dado. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Para ganar dinero ya están las privadas. El cometido de la radiotelevisión pública es otro. Sí sería bueno, sin embargo, que no fuera un pozo sin fondo, pero los datos de audiencia no deben preocupar.

De hecho, estoy más satisfecho --es una opinión personal-- con los contenidos que tienen poca audiencia que con Ana y los siete y demás.

 
At 10:23, Blogger javier said...

Imagino que el plan era convertir la 2 en una BBC española y usar la primera para ganar audiencia y buscar rentabilidad. Por un momento las cosas les empezaron a ir bien, gracias al fenomeno OT, pero eso no duro demasiado. Total, que seguimos con lo de siempre, las insoportables galas de Jose Luis Moreno, los Gran Prix de Ramon y los partidos de futbol narrados por el soporifero Michel. Y es que no se salva casi nada, las peliculas mil veces repetidas y los programas de escasa calidad.

 
At 17:40, Anonymous Anónimo said...

deacuerdo completamente señor perodista, pero tampoco estaria de mas que las privadas mejorasen sus contenidos. a dia de hoy el mejor canal: la 2.
joe

 
At 18:18, Blogger ru said...

Sí, además no hace demasiado que se les llenó la boca de decir que habían firmado no se qué convenio para proteger el horario infantil y yo sigo viendo la misma programación basuril de siempre

 
At 02:47, Blogger Aitor Ordax said...

Lamentable.

 

Publicar un comentario

<< Home