D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

jueves, junio 02, 2005

La culpa es de Chirac

En la France ha salido un no sin paliativos a la Constitución Europea. Un no roundo, el 55% de los que fueron a votar. A esta negativa se suma Holanda, más rotunda si cabe. Lo preocupante no es que no se haya ratificado la carta magna, el problema es la lectura que se hace de la derrota de los constitucionalistas.

Los ideólogos del sistema, que intentaron identificar el no con Jean Marie Le Pen, ha realizado un análisis bastante preocupante de la derrota en el referéndum: el culpable es el Gobierno galo. Resulta que los franceses se han lanzado a las urnas para castigar la gestión del Ejecutivo Chirac. Y algo de eso debe haber, porque Francia está en crisis, pero no sólo eso.

Esta lectura conduce de nuevo al paternalismo europeísta, es decir la Constitución no tiene fallos, el no es efecto de la coyuntura política francesa y no de una lectura responsable de la Carta Magna, esa que no dejar lugar a los deberes del ciudadano, porque el sistema ya vela por todos.

Ahora, el no de Holanda que no deja lugar a dudas de que la gente de más allá de los Pirineos es más responsable y comprometida, pero el no holandés, según los analistas del sistema se debe al miedo a los países del este, a la deslocalización de empresas , a la inmigración y todo ese tipo de tópicos que nos cuentan en estos casos.

Pero bueno se han creído que somos tontos. Hay gente que creíamos que la Constitución era un error, pero pensar así era como comulgar con el diablo y querer que Europa se hundiera. Pobres diablos. Europa no se ha hundido, ni se hundirá. Los ciudadanos han pedido un ejercicio de responsabilidad a los dirigentes, les han dado un toque de atención. Lástima que no hayamos sido nosotros capaces de hacerlo. Perdimos la oportunidad de decir a nuestros dirigentes que dejaran de contarnos milongas cada vez que quieren aprobar algo. Viva La France.

1 Comments:

At 20:11, Blogger masmartinez said...

Idem. No se puede decir mejor que quienes echan la culpa al 'scroc' francés eluden el contenido del tratado-constitución ( o viceversa). Como cuando se refieren a las bondades del texto. El texto no es bueno para el pueblo europeo, primero porque éste no existe. Segundo, porque si existiera, lo democrático seria que la pidiese a gritos.
C'est tout, c'est: non.

 

Publicar un comentario

<< Home