D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

miércoles, junio 01, 2005

Una nueva Europa

Francia ha dicho No. Las encuestas no sirven para otra cosa que para medir tendencias, y la tendencia estaba clara. Y así ha sido. Sin Francia no podemos ir a ninguna parte. Parón, advertencia, achtung.

Yendo al detalle, no comparto una opinión muy extendida, la de aquellos que creen que ha ganado la Europa Socia, la Izquierda dicen otros. Ni una cosa ni otra. También Llamazares parecía querer atribuirse todos los votos del No en España y evidentemente no era así (vease Barrio de Salamanca). Muchos votos del No en Francia han sido votos reflexionados, votos conscientes de gente que quiere a Europa, pero quiere otra Europa. Votos madurados. Con una alta participación en el referendum, ya la quisieramos en nuestro referendum engañabobos. Seguimos siendo un país con 40 años de desventaja.

Pero no nos engañemos. Mucha parte de los noes no eran contra la Constitución. No hay que olvidar el gran auge de la ultraderecha en Francia, pongamos aproximadamente un 15% de votos negativos por parte de Le Pen y burrería compañía. Añadamosle cuarto y mitad de votos contra Chirac. También tenemos noes por parte de los antisistema de izquierda.

Esto no deslegitima el No, está claro. Como vengo diciendo a lo largo de estas líneas, también en el No se encuentran muchos votos razonados. Pero lo que nos deja este referendum es un paso atrás para Europa, una crisis en Francia motivada por aquellos que se han agarrado al sillón dando años de espectáculos demagógicos. Sin solucionar nada.

Los políticos han intentado crear Europa sin contar con el ciudadano. Europa es el futuro, pero lo estamos haciendo mal. Paso atrás. El único motor de Francia que corre es el del coche de Fernando Alonso. Francia, burocratizada y con unos políticos deleznables, está en crisis. Europa está en crisis. Nuestro futuro, por ende, está en crisis.

4 Comments:

At 01:37, Blogger Aitor Ordax said...

Querido amigo, nos la acabarán metiendo con calzador, aunque Francia haya dicho que no y la crisis haya comenzado --los mercados no parecen resentirse tanto como algunos auguraban--. El no era probable.

No se acaba el mundo. Ya idearán las cabezas pensantes de la euroburocracia alguna manera de arreglar el problema y, además, se las idearán para que ninguno de ellos salga perjudicado. ¿Quién perderá? Los de siempre.

 
At 03:12, Blogger masmartinez said...

Decir que Francia está burocratizada, es justo. Pero tanto o más lo está la UE. Ésta, cuenta con el agravante de que la legitimidad indirecta - ¡ ojo ! eufemismo - escoge a quienes componen la Comisión, por ejemplo.
En mi opinión la Constitución es ilegítima, sobre todo, porque no surge de ninguna necesidad popular, porque no existe pueblo europeo.
En cuanto al 'non' francés, no es ilegítimo, es, digamos, poco virtuoso, o como ya dije, estúpido y heróico. Pero legítimo.
No podemos mosquearnos con los gabachos porque su cultura esté más en relación con el Gaullismo, la economía de Estado y el comunismo que con el liberalismo demoledor e injusto con que se rige nuestra inexistente aldea global.

 
At 08:48, Blogger ru said...

Burocratizada dónde, si sólo tiene 800 parlamentarios y 15000 traductores, donde va a pará.

Lo que Europa necesitaría sería un buen Fraga en forma, un hombre al que le cupiera Europa en la cabeza, o en la faja.

Pd especial: "Os la acabaré metiendo con calzador", como dijo el gran Obi Wan minutos antes de ser fustigado (homenaje a Peyton de Mini Ru)

 
At 14:15, Blogger ru said...

Y yo puedo llegar a compartir casi todas las criticas que se le hacen a la UE, pero creo y defiendo que el futuro (medio-largo plazo) pasa por una unión política europea. un proceso lento pero que necesita de pasos hacia delante. y solo se dan hacia atrás.

giscard proveerá

 

Publicar un comentario

<< Home