D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

miércoles, mayo 18, 2005

La circocracia no da al poste

Les tengo que confesar que me gusta el fútbol. Que llega el domingo y me gusta escuchar un rato los pepes puritos y talonarios bancotel. Incluso los comentarios de Poli Rincón y las disertaciones de Antic, que siempre acaban en imitación de salón, balón dar poste.

Después de una semana cargada de tensiones y malos rollos, de enfados con el jefe y telediarios catástrofistas, es normal que la gente se evada en el fútbol. Sí, ya sé que no es sólo los domingos, que también hay fútbol los martes, los miércoles, la uefa del jueves, el día anterior y el día siguiente. También sé que el fútbol es el circo del pan e idem de nuestros días. Pero no quería hablar hoy de eso.

Decía que pese a todo me gusta el fútbol. Jugarlo y verlo. Es más, por qué negarlo, me gusta ver ganar a mi equipo y así poder chinchar al insoportable vecino del quinto, que además de todo es "de los otros".

Este fin de semana sonaban los petardos y las bocinas de los coches. Las fuentes se llenaban de azulgranas. Hasta aquí todo correcto.

Pero de lo que quería hablar era de la violencia. La rivalidad, bien entendida, no trae ningún problema. Mi artículo estaba siendo demasiado benevolente hasta ahora. El fútbol ya no es sólo fútbol. Es política y es sobre todo dinero. (Acepto la objeción de que la política también es dinero).



Y ahí tenemos hinchas de ultraderecha y extrema izquierda, tolerados y alentados por sus respectivos clubes. Tenemos bengalas, muertos y "en la próxima nos vemos".

También tenemos a jugadores estúpidos, ricos sin cerebro a los que todo lo bueno se les quedó en los pies. Roberto Carlos riéndole las gracias a los Ultra Sur (¿has olvidado que para ellos eres un mono?). Eto´o llamando cabrones a los madridistas. Se les olvida el poder que tienen, la influencia que poseen en la sociedad, la violencia que pueden generar. Lo que nos faltaba, un poquito más de crispación.

Pese a todo me gusta el fútbol. Pese a ser un espectáculo más dentro del circo, un espectáculo para masas que nos "amasa" todavía más, si es que eso es posible dentro de la sociedad de la demagogia, la publicidad y la partitocracia de la que ya nos habló Ordax.

Poco de esto cambiará (ya no soy tan iluso) y la mierda continuará (es más, irá en aumento). El fútbol nunca volverá a ser sólo un deporte. Sólo nos quedarán los puritos.

7 Comments:

At 14:26, Blogger ru said...

dejo un enlace interesante

http://lafragua.blogspot.com/2005/05/cervantes-es-cul.html

¿Y alguien se ha fijado que se ha hablado más de Etoo que de la crisis politica de la semana?

 
At 16:53, Blogger javier said...

Gran articulo Ruben; yo tambien soy aficionado al Carrusel Deportivo, a las locuras de Ponsetti y Juanma Castaño y a los comentarios de Manolo Lama; no asi al jugar al futbol, pues reconozco ser vago. Estos ultimos meses me he aficionado mucho a escuchar y ver partidos, debido a mi escasa red social y mis horas libres.

Soy jugador aficionaod de Tenis de Mesa y el otro dia comentaba con un compañero el escaso tiron de este deporte en España; no es el unico. Hay una larga lista de disciplinas deportivas que hasta que no llegan las Olimpiadas no existen. ¿Por que sera? Por dinero evidentemente.

Un ultimo apunte; nunca he visto dos espectadores de cualquiera de estos deportes darse de hostias o insultar. ¿Por que sera?

Un saludo

 
At 20:16, Blogger Javier Luna said...

Suscribo y, además, apunto que los jugadores deberían ser más conscientes de que son un ejemplo, sobre todo, para los más jóvenes. Por eso actuaciones como la de eto´o o la de Robertos Carlos son más que censurables. Pero también deberían darse cuenta los medios que endiosan a un yonky que jugaba muy bien a la pelota, Maradona.

Ah, y como a mi también me gusta mucho el "Júrgol" podíamos hacer un partidito un día de estos. El único problema es que Salva juega muy bien, pero al basket.

 
At 21:04, Blogger ru said...

Yo soy un paquete en todos los deportes, especialmente al basquet, en los que en el unico equipo que jugué (acababa de pegar el estiron y estaba, nunca mejor dicho, crecido), jugue 2 partidos, arrojé los siguientes datos

15 minutos jugados
0 puntos
3 faltas personales
2 faltas por no salirme de la zona.

Un crack.

Yo creo Aitor, que a Javi Grasa le podiamos poner a jugar contra el Diser a tenis de mesa. sería interesante

 
At 21:05, Blogger ru said...

es más, paradigmático

 
At 21:42, Blogger javier said...

No se quien es el Diser, pero acepto encantado.

Saludos

 
At 22:28, Blogger Aitor Ordax said...

Perdónales porque no saben lo que dicen.

Veo interés en crear el 'D-Generación F..., B..., o algo, Club'.

El problema de jugar con el Díser es que te pegaría una paliza de infarto, pero no jugando sino hablando. Aprenderías mucho sobre Etiopía así como los pigmeos chiquititasnís de Siberia Austral. Todo un maestro.

 

Publicar un comentario

<< Home