D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

viernes, julio 08, 2005

Este hombre debe pagarlo



Su nombre es Ratko Mladic y fue el general que lideraba las tropas serbias que, el 11 de julio de 1995, apresaron y asesinaron a no menos de 7.800 hombres y jóvenes musulmanes en Srebrenica, Bosnia. El mejor resumen de lo que allí pasó lo hace Ramón Lobo, quien fue corresponsal de guerra en aquel conflicto que el próximo lunes cumple 10 años, en el diario El País :

Mañana se cumplen 10 años de la caída de Srebrenica, que precedió a la matanza más grave cometida en suelo europeo desde el final de la II Guerra Mundial. Más de 8.000 musulmanes, la inmensa mayoría hombres de entre 16 y 60 años, fueron asesinados en siete días, del 12 al 19 de julio de 1995, por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, creado poco después de esa matanza, investiga desde hace 10 años lo ocurrido. De las vistas orales y del testimonio de los supervivientes que han regresado a Srebrenica se conocen los detalles de aquel genocidio. Veinte son los acusados en La Haya, pero el principal responsable, Mladic, sigue en libertad.



Aquella sangrienta guerra que discurrió, al principio, sin el control occidental --ante los ojos atónitos e inmóviles de Europa y los brazos cruzados de los Estados Unidos--, destapó las vergüenzas del viejo continente, incapaz de hacer frente a un conflicto que tenía lugar en sus fronteras.

Por eso, me hace gracia --por no decir que me produce asco-- cuando escucho a los euroburócratas decir que ahora sí están preparados, que son capaces de afrontar cualquier conflicto con éxito. La realidad es que la última prueba de ello no fue, en absoluto, muy alentadora para hablar de un Eurocuerpo competente o de una política de seguridad y defensa sólida. Lo cierto es que lo que ocurrió en los Balcanes no les importó hasta que ya fue tarde.

Déjense de tanta PESC y preocúpense de que la legalidad internacional se cumpla y de que ese genocida desgraciado, Ratko Mladic, y todos los responsables de aquella matanza pasen por el Tribunal Penal Internacional y paguen por lo que hicieron. Es verdad que La Haya necesita algo más de respaldo --recordemos que a los EE. UU. les importa bastante poco-- pero las familias de las víctimas de aquella guerra descansarán algo más tranquilas. Sólo por eso ya merece la pena.

No olviden que el hombre de la foto debe pagar por lo que hizo.