D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

lunes, junio 27, 2005

Marcuse and l'impunité

"La fondation d’Israël comme Etat autonome peut être considérée illégitime dans la mesure où elle s’est produite grâce à un accord international, sur un sol étranger et sans tenir compte de la population locale et de son destin. Mais cette injustice ne peut pas être réparée par une seconde".
Herbert Marcuse

"La fundación de Israel como Estado autónomo puede ser considerada ilegítima en la medida en la que se produjo gracias a un acuerdo internacional, en suelo extranjero y sin tener en cuenta la población local y su destino. Pero esta injusticia no puede ser reparada por una segunda".
Israel's fondation as an autonomous country can be considered illegitimate in a way because it was made by an international accord, in a foreign country without having in account local population and its destiny.
But this injustice can not be repaired by another".

Mientras en el viejo continente nos preguntamos hasta qué punto tendremos una Europa blairiana, de los confines de occidente esta semana pasada ha llegado un relato tremendo.

A Stéphanie Le Bars, la corresponsal en Israel del diario Le Monde, el diario más leído en las cancillerías del mundo le publicaba dos textos el jueves pasado. En uno denunciaba el "clima de impunidad" en el que actúa el ejército israelí en sus eufemísticas operaciones.

Vale la pena recordar el significado de la palabra impunidad. Viene del latín, impunĭtas, -ātis; no es tan polisémica como "matrimonio", "padre", o la expresión "tirar de la cadena". De hecho la RAE, sólo le asigna un significado: "Falta de castigo". Para la organización Human Rigths Watch la Tshahal actúa impunemente porque en la actual "intifada" han muerto 1600 civiles palestinos y solamente dos soldados israelíes han sido castigados por haber cometido lo que la institución castrense entiende por "crímenes". Uno de ellos, robó pan en la casa de San Juan, en serio, 500 dólares y un teléfono. Sobre el otro Stéphanie Le Bars no nos cuenta nada.

En la otra noticia que firma la periodista se recoge un testimonio falto de castigo. "C", así llama la periodista al profesional de la ocupación, cuenta que "durante tres años me gustó lo que hacía. En Gaza, era el primero en querer destruir casas. No me gustaba disparar al aire sino a las casas o a la gente, eso sí, era excitante". "C" ahora es testimonio de algunas de las cosas que puede hacer un soldado de, también resulta conveniente recordar el nombre que se da el ejército israelí,
"Fuerzas de Defensa de Israel". "C" reconoce que había cosas que hacía que no estaban bien. Pero de lo que contó "C" en un acto de la asociación "Break the silence", lo que más condenó fueron hechos como: "en algunos sitios, la orden era disparar a todo lo que se presente en un balcón o una terraza" o "bloquear territorios palestinos en los que sabíamos que no había problemas".

La mejor defensa es el mejor ataque, dicen. Unas fuerzas que se llaman "de defensa" en verdad son las que mejor atacan porque lo hacen con total impunidad. Para más detalles técnicos sobre las injusticias que se quedan sin castigo, hay que leer el artículo del jueves pasado. ¿ Qué se puede esperar de un Estado que se configuró gracias a una injusticia todavía hoy sin reparar ?

330x244px - 13.6 Kbytes

2 Comments:

At 20:52, Blogger Javier Luna said...

Un artículo digno de tu altura.

Apuntó que para que se solucionen las cosas en aquel remoto lugar, que está dos horas de vuelo, El Pueblo Elegido tendrá que asumir que ha cometido GENOCIDIO.

¿Pasará eso?

 
At 08:48, Blogger Aitor Ordax said...

Francamente, genial. Llegarás alto y, parafraseando a uno de los grandes de la comunicación recientemente desaparecido, "guau, guau, guau, tú y yo lo sabíamos".

 

Publicar un comentario

<< Home