D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

martes, marzo 28, 2006

El arte de la negociación


Dicen los expertos en el tema que un buen negociador es aquel que sabe ceder lo suficiente para contentar a la otra parte y al mismo tiempo no perder demasiado para contentar a la suya. Partimos pues de que toda negociación implica una cesión y minimizar esa cesión resulta la base del éxito. Pero claro está la otra parte intentará lo mismo.

Los buenos negociantes suelen triunfar en sus empresas; esperemos que Zapatero lo sea, porque sabe que se juega mucho. Un éxito en el proceso le convertiría en un serio candidato al premio Nobel de la Paz (y pasarían unos cien años antes de que el PP recuperase el poder). Las consecuencias del fracaso no serían, creo yo, tan demoledoras como algunos ya aventuran (los que quieren que fracase), pero sin duda le dejaría en evidencia y retrasaría mucho el final del terrorismo etarra.

Tengo fe en el proceso; y a los que tenemos fe la derecha más conservadora no ha tardado en etiquetarnos como simpatizantes de ETA. La reacción inicial del PP fue lamentablemente previsible; la posterior reflexión de los hechos quizás les ha motivado a frenar y reducir a segunda. Por supuesto no faltan los que están dispuestos a torpedear el proceso todo lo que puedan, pero si los populares ceden, estarán solos.

Algunos señalan que ETA está tan debilitada que está dispuesta a negociar una salida pacífica tras casi cuarenta años. Los más críticos opinan que sólo es una estrategia para rearmarse y proseguir la lucha. Yo espero que se hayan dado cuenta de que ninguna causa merece derramar sangre. La vida está para vivirla; matar y destruir no deja vivir.

Espero que las víctimas también apoyen el proceso; tienen todo el derecho a odiar y a exigir que les pidan perdón, eso es cierto. Son demasiados muertos. Pero la causa merece un esfuerzo. La unidad de toda la sociedad (o al menos de la inmensa mayoría) es necesaria para que esto prospere. Ya veremos que se puede ceder, sabemos lo que hay que exigir.

La partida de ajedrez ya ha comenzado; esperemos que seamos todos los que ganemos. Que el Jaque Mate sea a la violencia y que la paz llegue (de una vez). Y que aquellos que no la quieren se den un tripazo.

1 Comments:

At 13:50, Blogger Javier Luna said...

Tres palabras claves de tu artículo:
Empresas, negociar y conservador.

Empresas, quieren beneficios.

Negociar, es hacer negocio.

Conservador, es aquel que no quiere cambios.

Nos venderan el proceso como algo increiblemente bueno, el fin de eta lo es, pero el precio de este proceso no lo conoceremos nunca.

Muy buen artículo.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home