D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

jueves, marzo 09, 2006

Sin temas

Queridos amigos,

Ya sé que no es una buena noticia pero os la tengo que dar. Perdí la esperanza de encontrar en el periodismo algo que me atraiga, no digo que no lo haya, porque sin lugar a dudas lo hay. Me encantaría entrevistar a toda esa gente que lograr conmoverme aún, pero por el mero hecho de charlar con ellos.

Me refiero a los temas, a los asuntos, a la agenda de los medios, a la agenda de los poderes fácticos... Ya no me atrae nada. Todo ha sido desvirtuado por La era del vacío, os acordáis de Lipovestky verdad?

Qué cómo he llegado a esta conclusión? Muy sencillo pensando día tras día en cuestiones sobre las que escribir para este blog, en el que aún encuentro amigos. En la imposibilidad de mantener actualizado el mío a diario. En esas conversaciones vacías que mantengo con la gente...

Nada me llega ya, nada me llama para seguir adelante en aquello que estudié, nada. Muchos de estos problemas devienen sin lugar a dudas de mi incapacidad para ser hipócrita, de fingir que las cosas me interesan, de darles un valor del que carecen. De haber leído a Hobbes y Nietzsche, a Sartre y Hesse... De ver que los asuntos cotidianos no van más allá del mero interés, sea cual sea su calado... De escuchar a diario la fatal frase: Es lo que hay... De ver el desencanto en los ojos de los que me rodean... De tantas y tantas cosas...

La desesperanza y la claridad de este pensamiento me lleva a concluir que el verdadero interés de la vida está en las pequeñas cosas, en las pequeñas historias, en el conmoverse, en el sentir que por lo menos aún estamos vivos para encontrar los cristales rotos de una humanidad instrumentalizada, retales que ofrecen una limitada visión de lo que pudo ser y no fue, pedazos que llegan al alma como un rayo fugaz que la toca y se apaga.

A mis queridos amigos, por el mero hecho de existir.

P.D. Sonríe

4 Comments:

At 01:41, Blogger Aitor Ordax said...

Entonces puede que tengas que dedicarte al periodismo de las pequeñas cosas.

En muchas ocasiones el periodismo lleva a la pequeñas creaciones artísticas, meramente estéticas pero profundamente gratificantes.

Un brutal asesinato, pero insignificante, la detención de los asesinos y su ejecución llevó a un periodista llamado Truman Capote a escribir una novela, A sangre fría, la madre de la literatura documental.

Ahora, esa idea de Capote ha inspirado a otra persona a una nueva creación: una película sobre su vida y obra.

Este inútil ejemplo debe servir para reflejar que de algo muy pequeño puede hacerse algo muy grande, si se pone lo necesario.

Me gustaría que habláramos de ello mejor, al calor de una cerveza, pero es posible.

Ciertamente, el periodismo declarativo en el que vivímos es decepcionante. Busca otras historias y avanza. No todo está perdido, todo está por ganar.

 
At 17:47, Blogger javier said...

sospecho un cierto bajón en el artículo, no sé si motivado por esa decepción profesional o por algo más.

En el fondo todos los trabajos son trabajos; entiendo que siempre es bueno que el tuyo te motive y te ilusione, pero no dejes que te joda.

Un saludo

 
At 22:24, Anonymous Anónimo said...

Me iba a poner a escribir yo ahora y ... ¡¡me has pisado el articulo!!!

Nada, te perdonare porque no ha habido mala intencion

un abrazo

 
At 22:32, Blogger masmartinez said...

Aitor, eres un progresista del diecinueve. Digo esto sin el menor menosprecio y reconociendo las lumières que constatan tu puño y tecla.

May's, estar sin temas lleva a la introspección. Qué duda cabe !

Lo interesante es encontrarse con Hobbes, Sartre y & en la soledad de la infertilidad creativa. Yo no me encuentro con ninguno de esos, la filosofía, cierto es, es algo que me interesó cuando se nos afirmaba lo aberrante en la universidad una y otra vez. Tal vez ahora sea más necesaria que nunca. Desde luego. Tengo que leer un huevo, aunque acepto mi estatus de inculto plumilla a los intereses del capital. Ahora bien, hay pequeños márgenes de maniobra.

Diagonal forma parte de ese margen. Estoy convencido de ello. Y cómo ellos hay muchos, tal vez demasiados. En suma son "incongruentes". Pero para decir esto sin comillas hay mucho que leer.

La vida se impone como un proyecto de lecturas...

Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home