D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

lunes, junio 05, 2006

Mentecatos supinos

Empecé a forjarme ideales democráticos cuando oí hablar de Montesquieu y Rosseau. Entiéndanme, tampoco fue de un día para otro, que con 10-12 años uno se preocupa de política lo justo. Pero eso de la división de poderes y el respeto a las ideas de las demás, me gustó.

Mi padre se enfadaba cuando salía un tal González en la tele y yo, preocupado, le pregunté que pasaría si al ganar los otros, salían igual de malos. "Esperemos que no, hijo". Pero ¿y si es que sí?. Me tuvo bastante preocupado el asunto.

Total,que por aquel entonces, elecciones del 93, al malote de la clase se le ocurrió hacer una encuesta de a quién iba a votar cada cual. Todos los niños iban diciendo el favorito de sus padres o el que les sonara. Salvo el pequeño Negrev, que le había gustado eso de "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo" (de un tal voltaire que se leía "volterrr") Au revoire que dijo voltaire echando un chapeau al aire. Vamos, que hasta me hacía gracia el franchute aquel.

Malote: Y tú a quién votas, Negrev?
Negrev: Al CDS
Amorio infantil de Negrev: ¿Qué es eso del CDS?
Negrev: Los que están en el medio

Me parecía de lo más molón decir que no me unía ni a unos ni a otros. Los del centro, me decía, deben ser los buenos.

Ya con el tiempo uno coge sus vicios, sus filias y sus fobias, pero bien es cierto que siempre acabo votando al que me parece el menos dañino. Voto "en contra de", como una gran mayoría de personas.

En esas andamos cuando de repente aparece un grupo de gente en Cataluña, que se llaman a si mismo "Ciutadans de Catalunya". Y pardiez, leo el titular de la entrevista y me suena estupendamente bien. No recuerdo exactamente el desarrollo, ni si era Arcadi, Boadella o Carreras, pero era algo así:

Entrevistador: Entonces ustedes representan la respuesta al nacionalismo
"Una revuelta cívica contra el nacionalismo obligatorio"
Entrevistador: Pero ¿eso no lo es ya el PP?
"No, porque el PP no es un partido moderno. Nosotros creemos en el laicismo, la ciudadania, el bilingüismo..."


Creí ver una luz en el camino. Unos tios que no son unos meapilas capillitas del siglo pasado, ni unos vendidos al paletismo de bandera.

Con el tiempo, aquel chico que creyó en Voltaire y Montesquieu descubrió que en el mundo real se cargaron la división de poderes de Montesquieu, y lo de Voltaire...lo de Voltaire...

Lo de Voltaire no significa que si tú dices "mato a todos los judios" yo muera porque puedas defenderlo. Significa que dentro de los derechos humanos y el ordenamiento jurídico que hemos ido configurando, yo moriría porque tú pudieras defender que crees en un estado federal o en uno centralista. En un modelo liberal o uno socialdemócrata. En que el agua venga de un trasvase o de una planta salinizadora.

Sin embargo, y desgraciadamente cada vez con mayor frecuencia en las tierras atribuladas, Voltaire brilla por su ausencia. Los hay de todos gustos, mentecatos supuestamente de izquierdas y soplagaitas anizados.

Hoy, en Cataluña, han agredido a Arcadi Espada.Los de siempre, que sí, son una minoría y blablabla, pero campan a sus anchas. Y ya está bien.

No hay disculpa, la propia sociedad alimenta este fanatismo. Lo hace con su silencio cobarde, su mirar para otro lado y su "mientras a mi no me toque". Nuestras sociedades, y algunas más que otras, están enfermas. Basta ya de paños calientes, tenemos una alarmente falta de conciencia democrática.

Nuestras generaciones posteriores llevarán la carga, cada vez más pesada, que les vamos legando. Y será culpa de todos y cada uno de nosotros: la sociedad borrega, el país de Caín.


Noticia --> En Escolar: http://www.escolar.net/MT/archives/2006/06/animales.html

Noticia (ampliada) En ELMUNDO.ES: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/05/espana/1149535287.html