D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

lunes, junio 20, 2005

Mon oeil à droite ! Ojo por la derecha! Caution rigthist!

It seems evident why i'm not going to say that in English. If you don't know, ask for Blair laborism national egoism. He's nowadays The British "Le Pen". That's because i don't feel like writing in english... Or maybe i do not have time or knowledge.

Ahora que estamos en plena crisis europea habría que ser un poquito más sútil a la hora de hacer propuestas para salir del atolladero. El gran José Vidal-Beneyto, al que tengo en gran estima porque es de lo más elevado y a la izquierda de este país y seguramente de Europa, planteaba la semana pasada que la "rebelión ciudadana y la voluntad de movimiento social es lo único que puede sacarnos del atolladero".

Sinceramente, hay que ser un poco más preciso a la hora de hacer propuestas para cambiar las cosas a mejor, ya sea en abstracto o desde el punto de vista técnico. Sobre todo, si la derecha europea comienza a apoderarse del argumento, indudablemente a la izquierda, según el cual Europa no puede construirse sin sus ciudadanos.

Esta semana, leí a Ana Palacio en el IHT. Según la nada más y nada menos presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento español: "El principio del despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero sin el pueblo, no funciona más". Palacio reconoce que la UE ha funcionado, todavía lo hace, como una dictadura del XIX.
También lo hizo Barnier nada más marcharse del Ministerio de Exteriores francés. Si lo que normalmente llaman izquierda, estuviera no sólo sentada ahí, diría algo sobre el robo de ese argumento. Así que, voilà una razón que manifiesta por qué no existen diferencias entre unos y otros.

Serge Halimi, del Le Monde Diplomatique escribe este mes un artículo muy revelador sobre la política francesa que es totalmente aplicable a la española, la belga, la británica, la italiana, ni qué decir de la yanqui, si es que la hay en las instituciones de ése país. En "Quand la gauche renonçait au nom de l'Europe", el sardónico unas veces e, ilustradísimo en otras, asegura que "desde 1947, la necesidad de créditos americanos, la guerra fría y los equipos coloniales destruyeron toda perspectiva de un Gobierno de izquierda" en Francia. En España, la cosa no data de los cuarenta. En los setenta, a mediados, ( ¿¡ TRANSICIÓN !? ), el PSOE renunció al marxismo, como los laboristas desde su orígen, etecétera.

Yo también niego la mayor.


Aujourd’hui qu’on est en crise, il faudrait être beaucoup plus subtil avec tout ce qui peut-être une proposition pour changer les choses. Le grand José Vidal-Beneyto, un homme auquel j’ai la meilleure des considérations, disait la semaine passé que « la révolte citoyenne et le mouvement social est la unique chose qui peut nous en sortir de cette impasse ».

Sincèrement, on a besoin d’un peut plus de précision soit en abstraite ou technique. Surtout si la droite européenne commence à s’approprier des arguments de la gauche.

Cette semaine, j’ai lu à Ana Palacio dans l’IHT qui disait : « le principe du despotisme éclairé, tout pour le peuple mais sans le peuple, ne marche plus ». Donc, l’Europe se gère comme une dictature du XIXe siècle. C’est déjà dit par Barnier par exemple.

Serge Halimi, du Le Monde du Monde Diplomatique écrit quelque chose de révélatrice dans "Quand la gauche renonçait au nom de l'Europe". Dès 1947, le besoin de crédits américains, la guerre froide et tout les équipées coloniales ont détruit toute perspective d’un gouvernement de gauche en France. En Espagne ce n’est pas la même chose, c’est le rejet du marxisme qui a détruit la gauche politique.

1 Comments:

At 08:29, Blogger Aitor Ordax said...

Lástima que no todas las opciones políticas sean tan autocríticas como la izquierda. Las cosas irían mejor.

Estoy contigo, aún así, en que hay que reinventar la izquierda y, no necesariamente, hacia las bases, aunque sí rememorándolas.

Excelente.

 

Publicar un comentario

<< Home