D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

lunes, agosto 14, 2006

Lo que la medalla esconde

En portada aparece Marta Domínguez con la bandera, "La supernena" titula el periódico. Tiene "gracia" pensé, cuando el otro día en otra letrina mediática había leído que había fracasado en otra distancia.


Y es que somos así. Quintos en el medallero, jornada histórica, blablabla. Qué fácil damos el letrero de éxito y fracaso, olvidando que detrás de todos esos atletas hay un sacrificio, un trabajo. Una persona

Hoy yo quiero hablarles de siete personas. Por la mañana, además de lo de Marta Domínguez, me leía la historia de las "niñas de oro". Tenía que ir a hablar con ellas y quería saber que había detrás de la lágrima de Tania Lamarca.

Les pongo en situación: Año 1996. El 19 de julio daban comienzo los Juegos Olímpicos de Atlanta. Casi al final, el 2 de agosto, unas chicas nos emocionaban colgándose la medalla de oro. La imagen de una de ellas llorando mientras sonaba el himno se ha convertido en una especie de arquetipo del olimpismo español ¿Recuerdan ahora?

Sólo ellas saben, sienten y sabrán el sacrificio que tuvieron que hacer para lograr esa medalla. Para que todo pudiera haber salido mal, que una pelota no hubiera caído en su sitio o hubiera tenido lugar cualquier otro mínimo error que les hubiera privado del oro. Y entonces, como tantos y tantos deportistas, solamente habrían sido un títular de periódico: "Fracaso de ....". Yesterday´s news


Pero resulta que no, que lograron el oro. Que un país entero se emocionó y lo sigue haciendo cuando ve la imagen de Tania. Pero...¿cuánto tiempo tuvieron que dedicar su vida integramente a prepararse para la gran cita? ¿Qué pasó después de la medalla? ¿Quién -amigo- se acuerda ahora de ti?

El nombre de un pabellón, una foto con político, un homenaje. Y ya puedes volar sola, aquí acabó la nuestro. Sobre este y otros asuntos versará un documental que se ha grabado sobre ellas, diez años después. Lo realiza la productora Klifas y estará finalizado previsiblemente para el 2007

Cuando las he visto en persona he agachado la cabeza, tímido. No sé por qué no las imaginaba así, como si el tiempo se hubiera detenido en esa imagen de podium. Diez años después, las niñas de oro son veinteañeras de belleza expresiva y alegre, felices de verse juntas de nuevo. Alguna lloraba, otra la abrazaba. Comentaban y recordaban.

Pero Caína no recuerda. En España sólo hay algo que funciona más rápido que la construcción de idolos: su derrumbamiento y pisoteo. Leyendo su historia ves siete seres humanos, gente humilde y sacrificada. Lágrimas de cristalina pureza.

Se llaman Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez, Nuria Cabanillas, Marta Baldó y Maider Esparza. Son heroínas de nuestro deporte, fueron nuestro orgullo y se merecen respeto y admiración.

Servirá ya para poco y las heridas ahí quedarán. Pero desde este humilde rincón, y hasta que google quiera, que suene para siempre el himno del gracias por todo

7 Comments:

At 01:44, Blogger ru said...

La imagen va desde la pantalla donde las 7 veían de nuevo la final. Sale Tania llorando, el plano se abre y la busca viendolo diez años después.

Primerísimo primer plano, apenas pestañea. Es un perfil sereno, maduro, desgarradoramente bello.

Sus miradas piden justicia pero siguen sonriendo

 
At 01:48, Blogger ru said...

(recomiendo que visiteis los enlaces que acompañan al artículo)

 
At 08:39, Blogger javier said...

Estos son los verdaderos deportistas, que ganan 4 perras y entrenan hasta caerse muertos, que no salen por la tele ni son famosos, pero que representan el verdadero deporte: el esfuerzo, la superación y el sacrificio.

Merecen el honor, merecn la victoria

 
At 00:04, Anonymous Anónimo said...

Esa medalla la valoramos desgraciadamente los que vivimos este deporte... he hecho ritmica toda mi vida... y ellas son las mejores... esa medalla, ese podium ese momento, ese ultimo ejercicio creo que fueron los 3 minutos más largos de mi vida, pero no venden... no ganan millones y por eso no interesa... pero ahí estan CAMPEONAS OLIMPICAS

 
At 19:08, Anonymous Anónimo said...

(audio del mismo tema:

http://dgeneracion.blogspot.com/2006/08/lqlme-parte-2.html

)

 
At 23:17, Blogger ru said...

http://www.youtube.com/watch?v=mJ5vVN78HUw

 
At 15:00, Blogger Ana said...

¿Se llegó a publicar este reportaje? Si es así, cómo podría acceder a verlo??

Muchas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home