D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

martes, mayo 30, 2006

El problema de la ciencia en España


Nuestro país es uno de los de la UE que menos presupuesto dedica a la investigación científica y tecnológica; la situación no ha mejorado mucho estos últimos años, si bien el plan del gobierno es esperanzador en algunos aspectos. Sin embargo a corto plazo la cosa no va a mejorar.

¿Cuáles son las causas de esta situación? En primer lugar nunca hemos sido un país de cultura científica, sino de artes y letras (y de charangas y saraos, para qué negarlo). Son escasos los científicos de este país que han llegado lejos; exceptuando a Severo Ochoa, Ramón y Cajal y sabes, no recuerdo ninguno más. La ciencia se percibe como algo muy aburrido o muy complicado.

Las empresas tampoco han ayudado; las pocas que hay asociadas a tecnología apuestan por importarla en vez de producirla. Por tanto la investigación se concentra en las universidades y en instalaciones estatales que se nutren de las subvenciones del Gobierno.

El personal investigador se concentra pues en las facultades; éstas se saturan de personal (no es broma, he visto departamentos con más de 100 profesores asociados) y por tanto el presupuesto se evapora en las nóminas de la plantilla. Y no hay dinero para investigar, no laboratorios ni proyectos.

En realidad tampoco existen muchos investigadores puros; por contrato están obligados a dar clase, y eso por desgracia es un problema, pues se nota descaradamente que no les gusta. Por el contrario están los catedráticos, que todo hay que decirlo, viven cómodamente con sueldos generosos y la seguridad de un contrato casi eterno que ofrece una cátedra.

El último eslabón de la cadena son los becarios, los doctorandos, que subsisten en unas pésimas condiciones; contratos sin seguridad social con sueldos ridículos y la incertidumbre de no saber si en unos meses seguirás cobrando. Y esto a la hora de pagar un coche o una casa es un problema. Los bancos no saben nada sobre incertidumbres.

La verdad, la mayoría de los que he conocido son unos frikis incapaces de enfrentarse al mundo real y que prefieren seguir en el mundo feliz que es la universidad. Aún así me solidarizo con ellos, pues después de tantos años estudiando es duro tener tan malas condiciones laborales. Bueno, en el fondo todos estamos igual.

¿Las consecuencias? Fuga de cerebros, empresas poco competitivas y a la cola europea y en general un empobrecimiento de la cultura. ¿Cómo solucionar el problema? Difícil, pues no es una cuestión sólo de euros. Desburocratizar, despolitizar y traer buenos gestores al frente. Separar el I+D militar del civil. Incentivar la creación de empresas de tecnología y mejorar las condiciones de los becarios. Mierda, se me olvidaba algo importante. Esto no da votos. Estamos jodidos.

miércoles, mayo 24, 2006

No somos libres

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?

Me ha venido a la cabeza esta frase de Borges pensando en la libertad que nos queda. “Cada vez somos menos libres” me decía un compañero de trabajo, que lleva en esto unos cuantos años.

¿Qué estado nos protege del estado? ¿Quién nos protege del gran hermano-papá poder coercitivo?

Cada vez nos dirigen más, somos menos libres. Estudiando política me hablaron de la agenda política, y de cómo unos asuntos pasan a formar parte de la misma y otros no. Detrás de ello hay intereses políticos, económicos, lobbies…etc

España está inmersa en lo que valiendome de este articulo de la voz de salamanca, podríamos llamar “El alfombrismo”. Pero eso no interesa a nadie. También hay abierto un proceso negociador con ETA, pero llena pocas páginas. Muchos análisis de pacotilla y bilis diversa.

Lo que importa a este país es lo de siempre. Ya he escrito alguna vez antes que lo peor no es que nos tomen por tontos, sino que lo somos.

Las televisiones siguen haciendo dinero de ese espectáculo bochornoso llamado corazón de medio pelo, grandes hermanas, prostitutos y operadas. Hoy sólo se hablará de esto, como siempre. Del escándalo del día, hoy dopaje ciclista. El telediario dedicará 3 minutos a un reportaje sobre la moda en japón de los robots transgénicos. Al acabar el día se habrá dedicado más tiempo a cualquier cosa antes que a analizar la situación política, lo que ha pasado en Montenegro o quién se lo ha llevado crudo en Afinsa. Lo importante no es eso, no para los que dictan “la agenda”. No estaría nada mal, por cierto, que en esa “agenda” estuviera algún día el investigar lo que se cuece en la prensa rosa. Nos ibamos a reir de Marbella

Alguien me dirá que se dan estas cosas en la tele porque son las cosas que realmente interesan. Pero no, no es así. Nos están lavando el cerebro, guli guli guli. Mirad para otro lado mientras hacemos lo nuestro. No levanteis la voz, porque no os dejaremos dónde hacerlo. No pidas lo que no podrás tener, o porrazo en la costilla.

Las democracias son aún más débiles cuando sus ciudadanos se vuelven dóciles.

martes, mayo 23, 2006

El maravilloso mundo del trabajo


No tengo demasiada experiencia laboral pese a cumplir en unos meses los 27; comencé a trabajar a los 22 años, como suplente encargado de una piscina (en realidad por esa piscina pasamos todos), luego repartidor (en pleno verano, una experiencia digamos achicharrante), profesor de mates y traductor. Por supuesto sin contrato ni nada.

Unas perrillas que iban directas a la barra de algún garito y al bolsillo de otros; después me llegó el primer trabajo serio. Nervios en la entrevista, traje, un currículo en la mano y un empleo de mierda a turnos. Malos rollos con la gente, una empresa que pasaba de nosotros (por algo se inventaron las subcontratas). ¿El trabajo? Nada que ver con lo que estudio.

No duré demasiado allí; tras unos meses de inactividad llegó el segundo empleo. Becario en una empresa de juguetes. Recepcionista nada más y nada menos. Nada que ver con lo que estudio. No era un mal trabajo, y tenía ciertas ventajas (por ejemplo, la directora de marketing, que estaba requetebuena y su mesa a escasos metros de la mía).

Sin embargo atender llamadas y llevar cosas de logística tampoco es lo mío, y no tardé demasiado en averiguarlo. Cuando dejé de ser necesario (al finalizar la campaña de navidad) mi contrato terminó. De vuelta al paro, con más experiencia eso sí. Unos meses después comenzaría la búsqueda de un nuevo empleo (el trabajo de buscar trabajo lo llaman).

No me costó encontrarlo, gracias a infojobs. Otra entrevista de trabajo fugaz (vamos, que no se notaba que tenían prisa en contratar a alguien). Oh no, otra vez a turnos. Pero lo realmente curioso es que estaba a poca distancia de mis dos curros anteriores. Puto autobús 224, otra vez en él. Unos meses hasta que tenga coche. Ya lo tengo. Sí, ahora tengo más tiempo para mí y soy más pobre. Todo tiene un precio.

Me quedan unos 40 años de trabajo, y la verdad me jubilaba hoy mismo. Me pasaría la vida viajando, viendo mundo, viviendo aventuras. Un sueño imposible. Para mí claro, porque algunos viven así. Esos que están forrados. Los mortales tendremos que seguir ganándonos el pan. La generación milenaria.

Lo que más me jode es tener que aprender un montón de cosas que nunca usaré; lo cual me invita a pensar que me equivoqué de carrera. Demasiado tarde quizás.
¿Cuál es mi futuro? Pues no tengo ni idea. Ahora debo dejarte, que llego 26 horas tarde al curro.

P.D. Los Simpson forever

martes, mayo 16, 2006

El Barcelona (visto por un madridista)


No suelo escribir de fútbol, aunque dicen que siempre hay una primera vez para todo. Mañana los blaugranas disputarán la final de la Champions League ante el Arsenal y tienen todas las de ganar. Los mejores jugadores del mundo militan actualmente en sus filas, y qué curioso, dos de ellos fueron madridistas. Lo fueron.

Despreciados por el ya expresidente Florentino Pérez se buscaron otro equipo. Mientras los dirigentes blancos crearon un equipo para vender camisetas, los culés reforzaron la plantilla, cada puesto, y buscaron un estilo ofensivo y de creación. El resultado, un equipazo que si bien puede perder contra cualquiera (nadie es invencible) nadie juega más bonito.

El Madrid en cambio se limitó a tapar agujeros; fichó jugadores que no han respondido. Desde el frágil Woodgate hasta el chichoso Cassano, la plantilla ha experimentado un progresivo declive, un baile de entrenadores y un sinfín de momentos vergonzosos. El mejor equipo del mundo es ahora mismo un caos. Con FP todavía mandando en la sombra, se acercan las elecciones. Hagan sus apuestas.

Atrás quedaron los tiempos en los que Europa temblaba con el Real Madrid; ahora es el F.C. Barcelona el que asusta, el que provoca admiración, y con ello las ventas de camisetas suben. Los culés pueden presumir de equipo, para nuestra desgracia.

Madridistas y culés no somos muy diferentes; bueno, a nosotros nos odia media España, pero yo no odio a los catalanes ni a los barcelonistas. No me gusta, eso sí, que más de la mitad de las portadas del Sport sean para reírse de nosotros por la pésima temporada (y ya van tres).

Bueno, la liga está acabada; felicidades al campeón. Suerte mañana y prepárense, que el Mundial entra en escena (en cuartos fuera, como siempre).

miércoles, mayo 10, 2006

Nacidos para el éxito

Cada uno tiene sus fantasmas. Reverte todos los años habla de los tios que se pasean con las canillas al aire por las playas y yo siempre acabo hablando de las canciones del verano.

Para que un single arrase en verano tienes que empezar a lanzarlo ahora, asi en Junio ya se la sabe todo el mundo y lo becerrea en todas las verbenas y discotecas.

Pues bien,ya estamos gozando algunas de las canciones machaconas que se repetirán más que los bucles infinitos de bisbal. Y me rebelo, no quiero, me niego, ¡no!

La última canción tontería que amenaza con ser berreada por la masa, ya lo hace, es la de "Viazé un corrá". "Tio, es rock rústico, tiene gracia". "No, no, no y no" le respondí. "Amo a Laura" es graciosa, aunque algo me dice que acabaré hasta las narices también de ella. El fantasma de Nek nos acecha.

Pero lo de Viazé un corrá es otra cosa. Un directivo de marketing, reunido con unos cuantos mequetrefes, decidió que era un tema genial para sacar dinero este verano a costa de la estupidez española. Nos la meterán con calzador en todas las recopilaciones, sonará en trescientos mil sonitonos y teléfonos, habrá chistes, imitaciones burdas...Otra vez. Otro verano más. Noooooooooooooooooooo.

Nuestra estupidez es infinita.

Y para que vean que me uno al grupo de idiotas,me he leído el último libro publicado en español de Dan Brown, "Fortaleza Digital". Quería saber si eran ciertas la cantidad de quejas por las estupideces sobre Sevilla que escribía supuestamente el talegas este. No me preocupaba demasiado, sobre todo porque me parece la ciudad más egocéntrica e insoportable del país. Pero me ha indignado...que este tío se haga rico escribiendo tantas idioteces seguidas...es doloroso. Más mierda convertida en éxito por marketing.

Marketing, marketing, marketing... Productos para bobos, los bobos que somos y que nos vuelven a alimentar con boberías, lavados de cerebro, canciones del verano, el tomate....que desastre.

Epílogo: Lo más triste fue la conversación del sábado noche al tercer "opá, viaze un corrá"

Negrev: No, no, no, otra vez no
Amigo: La acabarás cantando antes o después
Negrev: Me niego
Amigo: Seguro que sí
Negrev: Sólo con 4 cachis y 3 copas, en una verbena, y si la cantante está buena
Amigo: O antes
Negrev: QUe no,que me niego al marketing, que no quiero caer tan pronto, que no

Todo el bar coreaba la canción. Mi mente ya la tatareaba. Que buenos son estos tios del marketing, que debiles, faciles y sugestionables saben que somos.

Me cambiaría de país, pero seguro que allí también habrán oido la macarena. Typical spanish dan brown yeah

martes, mayo 09, 2006

El poder de los recuerdos


La memoria es la capacidad que tenemos de recordar hechos anteriores a los actuales, que nos han pasado a nosotros o a otras personas sin que necesariamente estuviésemos allí. A lo mejor lo vimos por la tele, o lo escuchamos por la radio, o nos lo contaron. Los mecanismos de retención de estos hechos son todavía un misterio y pertenecen a los entresijos del sistema nervioso.

Lo curioso es que cuando estamos contando una historia y no nos acordamos de algo, el cerebro tiende a inventarse el resto de la información; esas piezas que no encajan o que no están son alteradas o creadas de la nada en vista a que la historia resulte coherente. Esto es fácil de demostrar con la dinámica de la historia**.

Memento es una película brillante, atrevida y original, que plantea una interesante situación. Un hombre aquejado de una extraña enfermedad debe resolver el brutal asesinato de su mujer. Extraña porque no posee la denominada memoria reciente, cada cierto tiempo olvida todo y por ello se ve obligado a tatuarse en el cuerpo las pistas que va siguiendo durante la investigación.


Para añadirle más chicha a la historia, la película empieza por el final y va avanzando hasta el principio. El protagonista está obsesionado con encontrar al asesino, hasta el punto de que se automanipula y desconfía de todo aquel con el que se cruza. Las marcas en su cuerpo son sus recuerdos, pero ¿qué ocurre cuando esos recuerdos son inventados?


La banda sonora es más que buena, mezcla de temas orquestales y electrónicos (un remix de Björk excelente); la trama avanza a un ritmo suficiente para que el espectador no se pierda entre los tatuajes del protagonista y el final es sorprendente. Creo que en el DVD incluso tienes la opción de ver la película al revés, o sea, como suelen ser todas.

Me encantan estas películas que dejan huella; por suerte no necesito tatuarme nada para recordarlas.

**La dinámica de la historia: Un grupo de personas en una habitación: salen varias y una de las que están en una habitación cuenta una historia. A continuación entra una de las que estaban fuera y se le cuenta la historia. Después entra otra y el primero que entro tiene que repetirle la historia. Y luego el segundo al tercero, el tercero al cuarto et. La historia final no se parecerá en nada a la original.

jueves, mayo 04, 2006

Significados diversos

Imaginate que alguien viene a tu casa y se pone a gestionar tus asuntos. Imaginate que llega un momento en que tomas el toro por los cuernos y decides expulsar a esa sanguijuela de tu hogar y gestionarlo tú con tus propios medios. Imaginate que una vez tomada esta decisión todos tus vecinos se vuelven contra ti y te dicen que las cosas te van a ir muy mal... que corres el riesgo de dejar de un vecino grato.

Pues eso es lo que le pasa hoy a Bolivia, que ha decidido gestionar su riqueza nacional. A lo que los líderes del liberalismo económico han respondido con duras críticas. Ya se sabe que para los líderes occidentales liberalismo económico significa que se puede explotar a los países pobres libremente. Sólo que cuando los países pobres imponen las mismas reglas proteccionistas que los ricos tienen para sus productos son unos irracionales y ponen en peligro la estabilidad. Ironías de los explotadores

Equis, y griega y zeta zeta zeta

Hoy no vengo muy metafísico cuántico copernicano. El largo puente me ha sentado fatal: el último día siempre me levanto demasiado tarde como para tener sueño pronto... y en consecuencia me duermo tarde, madrugo y estoy dormido todo el resto del día. A eso le unes el ataque alérgico (como te quiero, primavera) con las maravillosas e incipientes pelusillas voladoras y ya me deja en estado de shock. Ya podía nacionalizar Evo el polen.

En fin, que como estoy de neuronas bajas, sólo escribo una chorradilla a la que doy vueltas de vez en cuando: el curioso nombre de los partidos políticos.

Partido Popular: Hombre...popular lo que se dice popular...PimP quedaría mejor. Aunque la traducción del ingles...en fin

Partido Socialista Obrero Español: De todas las siglas la única indiscutible es la primera. El resto...depende del estado federal realnacionalizado

Izquierda Unida: Mi favorito...Rojiverdes hundidos me convence más. Se aceptan todo tipo de chistes.

Convergencia i Unió: Sí, sobre todo desde la marcha de Pujol." Divergencia y desunió "

Hay más chistes que se me ocurren rapidamente:

Josep Piqué ------> Josep a pique (más acorde)

Esperanza agarrate como puedas.

En fin, en fin...que hay por ahí figuras que seguro se saben más.

Voyme a dormir, saludos de mis gramineas y mis pulmones. Javi, cuando quieras regalarme un viajecito yo me dejo.

Y zeta zeta zeta

martes, mayo 02, 2006

Les felicito


Una semana agotadora rematada por todo el puente currando; en una oficina por la que parece que haya pasado la 12 SS PAANZERDIVISIONEN. Si es que detesto las mudanzas, pero detesto aún más que nuestro departamento sea la cloaca de la empresa. Cálmate Javi, tomate la medicación………no joder que paso del valium y esas mierdas.

Estos días tuve que realizar una tarea extra; sacar los ganadores de unos programas de una conocida cadena de televisión, ponerme en contacto con ellos y anunciarles que acababan de ganar x euros. A priori parece una tarea desagradable; decirle a un extraño que ha ganado una pasta por haber mandado un mensajito de móvil.

Es como cuando el día del sorteo del gordo ves en las noticias de las 3 las caras de los afortunados que se han forrado y tu pensando, joder, cabrones con suerte. Sin embargo no pensé así; me alegré por esos desconocidos. Incluso charlé con uno de ellos, una señora mayor a punto de derramar lágrimas de felicidad tras conocer la noticia.

Y es que somos así; la pasta nos hace felices. ¿Quién no se alegraría de tener más dinero? Por sí solo no puede dar la felicidad, pero sin él te das con un canto en los dientes. Y estamos condenados a currar hasta que nuestra piel esté cubierta de arrugas para conseguirlo.

Acabo de cobrar y ya estoy pensando en qué gastarme la pasta; algunas cosas las necesito, otras no. Sin embargo luego lo pienso bien y me echo para atrás. El dinero hay que disfrutarlo, me dicen. Sí, pero con calma, digo yo. Siempre nos quedarán las quinielas, lotería y casinos.

Las probabilidades de ganar en un juego de azar son escasas; sin embargo se puede ganar. Cosas de las matemáticas. Por eso los ganadores no se lo creían y me preguntaban una y otra vez si era una broma. No amigos no. Les felicito.