D-Generación

"Una generación extraviada en un mundo casi perdido, lejos de la Generación del 98, del 14, del 27, de mayo del 68, no somos otra cosa que una 'D-Generación'"

martes, mayo 31, 2005

Factorías de pensamiento

Lo reconozco: después de tantos años estoy un poco quemado. Sé que la culpa es mía y no echaré balones fuera. Trato de compensarlo y de finalizar pronto esta larga etapa, pero tampoco guardare especiales recuerdos de ella. Bueno, los primeros años no estuvieron mal, pero desde luego no fue un American Pie (malditas películas de Hollywood). Luego vinieron los agobios y los fracasos. Tiempos difíciles en los que me fui cavando mi propio agujero.

Cuando era pequeñito soñaba con ser médico; no pudo ser en esta vida (quizás en la próxima). Demasiada nota. Me conformé con una carrera científica que me gusta bastante pero con un futuro profesional incierto. Y es que a mis 25 años aun no tengo ni puta idea de cual es mi sino. Trato de no agobiarme con el tema; bastante difícil para esta mente tan calculadora y racional. De hecho en pocos días comienzo una nueva aventura profesional, en algo que por supuesto nada tiene que ver con lo que estudiado; una sonrisa agridulce se dibuja en mis labios. Conseguir trabajo era lo difícil y lo he logrado. Pero a veces tengo la sensación de no saber nada cuando sé que no es así. La solución al misterio en unos años. De momento me espera un largo verano.

La universidad es un puente entre los alocados y sobrehormonados años de la adolescencia y los inicios de la etapa más adulta; un proceso de formación, maduración y enriquecimiento personal; por supuesto las cosas no son siempre así y hay de todo. En teoría recibimos una formación que luego nos dará la posibilidad de realizar una actividad remunerada con la que nos ganaremos el pan. Bien ¿no? Para nada. En la practica muy poca gente acaba dedicándose a lo que ha estudiado, y suele ser necesario una formación adicional, una especialización. Tampoco es una garantía de encontrar trabajo, de hecho los de letras lo tienen muy complicado (a opositar tocan). El trabajo no necesariamente será de calidad. Pero hoy por hoy, sin un título o una formación (sea o no universitaria) en algo uno se autocondena a permanecer atrapado en curros de mierda.

Esta institución es muy importante para la sociedad, pero ha entrado en una lenta decadencia. Lógicamente el bajísimo nivel de natalidad provoca que cada vez haya menos jóvenes. Pero el mayor problema es la falta de interés de los chavales en el saber, aprender, pensar, opinar. También hay problemas internos; citando algunos: quejas del escaso presupuesto destinado a investigación, el excesivo despotismo de algunos docentes, la insuficiente formación practica, la poca relación universidad-empresa. Por supuesto hay muchos más, pero ya específicos de cada carrera y cada centro. Anote aquí los suyos por favor:

El ambiente es bueno en general y suele haber libertad de opinión y expresión. De hecho es lo mejor; la universidad es una factoría de pensamiento. Aquellos que no les gusta pensar no suelen durar mucho aquí. No hay sitio para “Nens” y “macarreis” de coche tuneado. Y gracias a ella hoy escribo artículos que aunque no los lea ni el tato me satisfacen. También he conocido gente con la cabeza en sus sitio, pero menos de la que hubiera deseado (de chavalas mejor no hablare). Y en ya siete años (u ocho, la verdad, no estoy seguro) que llevo nunca he visto una pelea ni un incidente serio. Vamos, que hay buen rollo. Que siga así la cosa. Lo que me gustaría ver es mejores profesores. Porque a muchos se les ha subido la cátedra a la cabeza y se han aficionado a convertir los exámenes en carnicerías.

Espero acabar, por fin, el curso que viene; parte de mí desearía continuar estudiando, pero la otra esta muy cansada de estudiar y se asusta ante las precarias condiciones de los becarios; poco sueldo y pocos derechos. Pero la otra opción tampoco me resulta atractiva. Pase lo que pase, seguiré escribiendo artículos y pensando. Quien sabe, quizás algún día acabe trabajando en estas factorías de pensamiento. La solución al misterio, también dentro de unos años.

lunes, mayo 30, 2005

Épico and Idiot

"NON" masivo en Francia. Casi el 56 por ciento de los más de 30 millones que fueron a votar.

Es estúpido: porque la mayoría de los franceses se ha pronunciado en contra de la Constitucion por la gestión de Chirac y Raffarin, por Sarkozy, Fillon y Hervé Guymard, por la directiva Bolkestein, por Turquía y por los desmanes de la globalización China.

Es épico: por lo heroico que hay en un "NON" masivo como el de ayer. Los ciudadanos-héroes votaron "NON", aunque sin saberlo en muchos casos, dilapidando la imposición de un texto que redactaron gentes ilustradas que, como en el XVIII, pensaron en "todo para el europeo pero SIN EL EUROPEO". Así, "NON".

Cuando lo épico y lo estúpido se encuentran, los franceses - ojalá hubiéramos sido los españoles- votan "NON" a la democracia descendente.

Non massif en France. Presque le 56 pour cent des élécteurs.

C'est con: parce que la majorité des français ont voté non à la Constitution vu qu'il y a Chirac, Raffarin, Sarkozy, Hervé Guymard, la directive Bolkestein, la candidature de la Turquie et pour les effets pervers de la globalisation chinoise.

C'est héroïque: parce que les citoyens son devenues héros quand son NON massif, come celui d'hier, implique dire NON au Despotisme Illustré Européenne. Peut-être que tous les élécteurs ne savent pas qu'ils sont devenus des héros, cependant, la démocratie ne peut pas suivre une ligne descendante mais ascendante. Le sous-contient français savaiet cela et pas l'espagnol

I won't say anything in english about this. I want english people to be stupids heroes too, like french. We, Spanish, we're just anti-heroes.

sábado, mayo 28, 2005

Instrucciones para sonreír

Los pasos para sonreír son tan incomparables entre nosotros, los humanos, no las hienas, que parece que cada uno de nosotros tengamos un manual de instrucciones único para poder sonreír y que sin embargo no todos lo entendemos. Sin ánimo de presumir, voy a desvelar la fórmula para entender las instrucciones y para que aquellos que sean hienas puedan convertirse en personas. Para las hienas: primero venda un terreno de protección a un cuñado suyo a un precio irrisorio. Seguidamente desvíe la construcción de un túnel para que pase por dicho terreno y así revalorizar su precio treinta veces más. Finalmente reúnase con su cuñado, su esposa, la suegra gorda y emborrachados de poder y de whiskey prosiga a fumar un Cohibas de contrabando. Después de seguir estos pasos intente expresar carcajadas hasta oír como se le desencaja la mandíbula. Si desea un final totalmente satisfactorio, dígale a su mujer que se le presentó un problema en la oficina y diríjase a tener relaciones con su secretaria. PD: no olvide imitar constantemente una sonrisa amable que de lo contrario lo descubrirán y sabrán que usted es una hiena.

Para los humanos: Si usted es una persona que frecuentemente, sin saber muy bien el porque, siente que sus labios se separan de una forma cómica y empieza a expresar sonidos tan alegres y contagiosos capaces de producir un efecto domino sobre quienes están a su lado, felicitaciones, usted sabe reír. En caso de que usted sea capaz de reír tanto hasta llorar por favor llámenos. Una vez que ha descubierto que sabe reír por favor no intente averiguar el porque de la risa. Si cae en este error usted estaría en serio peligro de convertirse en una hiena y se lo garantizo, usted no lo desea. Prosigamos.

Sabiendo reír, lo siguiente es practicarlo: salga de su casa y observe cuidadosamente a unas criaturas que suelen medir entre 80 y 90 centímetros y que normalmente tienen las manos sucias y los pantalones rotos. Tenga cuidado que son peligrosamente felices. Si después de intentar obtener el secreto de la risa de estas criaturas ha fallado, no se preocupe y ponga en marcha el plan B. Empiece a observar a las personas, aprecie las cosas y déle una vuelta más a la realidad que le rodea, sorprenda a los demás, haga desnudos de vez en cuando, bese a esa chica que tanto le gusta sin decirle nada, (tú déjate besar), tómese una cervezas con sus amigos, mire una final de la Champions que termine tres a tres...

Precaución si usted sigue leyendo esto y no ha, tan siquiera, manifestado una leve sonrisa en su rostro, tenemos un problema y le ruego que se ponga en contacto. Si por el contrario usted ha sonreído, no lo oculte bajo ninguna circunstancia, ahora salga a la calle y haga el siguiente ejercicio. Observe cuantas personas ríen a su alrededor. Después de comprobar la triste realidad no se preocupe que ellos tan solo lo oculten, así que deje la vergüenza y sonría.


Por Jonathan Bock

viernes, mayo 27, 2005

Oui mais non

Oviedo y Gijón, Jerez y Cádiz, Bilbao y Donosti, Tenerife y Gran Canaria, ... La rivalidad entre vecinos siempre ha existido. Desde el principio de los tiempos, le cercanía y la vecindad suelen degenerar en una especie de "odio" eterno y mutuo que ha dejado multitud de anécdotas entre los pueblos adyacentes. Los atenuantes de episodios de violencia, desprecio o mofa --dependiendo del grado de aversión-- suelen provenir de la envidia y la incomprensión.

Son precisamente esos los sentimientos que emanan del pueblo español hacia nuestros vecinos galos. La francofobia hispana se debe claramente a cuestiones históricas, ya muy atrás en el tiempo, que despiertan en nosotros instintos primitivos de resistencia contra lo francés. Para el español medio los galos son invasores, 'vuelcafresas', 'gabachos', 'franchutes', conspiradores amigos de los 'moros' contra España, ... Sólo prejuicios que habría que desterrar, si bien es cierto que sentimientos recíprocos similares se desprenden del francés de la media. Volvemos a encontrarnos con esa rivalidad convecinal.

Es difícil saber si es la envidia lo que fomenta esa francofobia, pero lo que resulta evidente es que nuestros vecinos del norte nos llevan ventaja en algunos aspectos. Sólo nos centraremos en la cuestión político-social.

Independientemente de lo que suceda en el referendum constitucional europeo del próximo domingo --en el que no está claro si vencerá el Oui o el Non-- el grado de responsabilidad de los ciudadanos franceses en cuestiones políticas supera, con creces, el de los españoles. Amigos, hay vida tras los Pirineos.

A diferencia de los ciudadanos españoles, los "irreductibles galos" son capaces de coger a sus líderes de las solapas, incluido al idolatrado creador del texto constitucional: le monsieur Valeriè Giscard D'Estaing. "Yo decidiré lo que voto. No me diga usted que votar Non es dar una patada en el culo del resto de los europeos".

En realidad, votar Non es tan responsable como votar Oui, nulo o en blanco, siempre que se haga consciente y meditadamente. Pero el puñetazo sobre la mesa de los franceses no se produce sólo respecto a este asunto. No.

Hace unos días, los sindicatos galos --esos sí que tienen peso, no como otros--movilizaron a todo el país --probablemente exagero-- en contra de una propuesta impopular del Estado, que pretendía que los trabajadores ejercieran sus tareas sin remunerar en la jornada festiva de Pentecostés --también es cierto que los fines eran supuestamente beneficiosos socialmente--. "Bien, ponga usted ese dinero y no me quiera convencer, haciendo demagogia, de que yo renuncie a mi jornal". Eso es responsabilidad.

Por tanto, a los ciudadanos españoles nos queda mucho que aprender de nuestros vecinos del otro lado de la cordillera pirenaica. Seguramente, en otra época, mis palabras serían consideradas un delito de derrotismo y yo, tachado de afrancesado. Bien. Seguro que esos "franchutes" también tienen algo que aprender de nosotros, pero no en lo que se refiere a aspectos político-sociales. Lo que sí tenemos que reconocer es que España avanza deprisa --no tanto como nos gustaría a algunos--, sobre todo si atendemos a un hecho evidente: nos llevan 40 años de ventaja.

miércoles, mayo 25, 2005

Sólo sé que no log-sé

Voy a hablar con la sabiduria que me da el fracaso. Eso dice Robe Iniesta en una de sus canciones más conocidas, y eso puedo decir yo, si bien yo me refiero a la "sabiduría" que me da el fracaso escolar.

La verdad es que no sé bien si soy Generacion Logse, LODE, Ledo o Lerdo, si mi enseñanza fue fruto de una ley de calidad o de cantidad, pero los números cantan. Más que cantar desafinan.

España está siempre en los puestos más altos en fracaso escolar. Ya sea en tests de geografía, matemáticas, lengua, comprensión oral o cualquier otro…siempre somos el tercero o cuarto, pero por la cola. Como en Eurovisión y sin brujería.

Miremos al pasado, a ese siglo XIX en el que cada partido se montaba su propia constitución que el siguiente cambiaba y se hacía la suya propia. La educación en nuestros tiempos viene a ser lo mismo. Yo pongo una, la tuya es mala yo pongo otra, pues yo me enfado aquí te dejo la mía. Los santos, los olmos y los gabilondos berrearán y gritarán. Digo yo que poco bien se le hace a nuestros futuros conciudadanos con estas cosas. Como si no tuvieran suficiente daño con la televisión.

En esos andamos ahora, y encima nos queremos cargar las humanidades. Con las humanidades no me refiero a Gran Hermano. Me refiero a la Historia del Arte (¿a quién le importa Munch si para un cuadro que hace se lo roban?), a la Filosofía (sólo sé que just do it) y a otras ramas del saber que total pa´qué.



“Las generaciones cada vez son peores”. “Esto no pasaba en mis años”. Tranquila, ya vendrán peores.

No, yo no soy optimista antropológico.

martes, mayo 24, 2005

Todo el poder de Ra

Empiezan a aparecer las señales; el fin de las clases, los anuncios por la tele de refrescos, helados y dietas de adelgazamiento, el aumento de temperatura, los discos de música pachanguera barata, y sobre todo la sensualidad con que se visten calles, aulas y demás lugares; telas ajustadas, transparencias que dejan a la vista tangas, tatuajes, piercings y curvas. Gafas de sol de diseño, prendas de vistosos colores, faldas cortas y sandalias. No sé de donde salen tantas bellezas, la verdad, pero reconozcolo. Estoy flipando. De hecho estoy pensando en llevarme la cámara digital y colaborar en los enamoramientos misoginicos del día de Rubén.

Las discográficas trabajan a contrarreloj para encontrar ese hit que luego sonara en todas las radios y bailaran millones de personas en fiestas, discotecas y verbenas (no hace falta decir que su calidad será ínfima) y cuya letra acabaremos aprendiéndonos de memoria, aun sin comprarnos el disco. Las peleas en los centros de trabajo por repartirse los turnos de vacaciones, las inscripciones a gimnasios y las dietas, las compras de ropa y las visitas a peluquerías y salones de belleza. Calentando motores que llega.

El verano está muy cerca; no es una época que me entusiasme demasiado, pero reconozco que tiene sus ventajas. Una alegría para la vista es una de ellas. No obstante también puede ser una desventaja (especialmente para los que no tenemos pareja). Los días son más largos y nuestro amigo Ra luce con todo su esplendor. Las calles se llenan de vida y la gente pasea alegremente por ellas. Sin embargo suele pasarse y provoca unas temperaturas difícilmente soportables. El aire acondicionado, el agua fresca (soy abstemio así que haré propaganda de las bebidas no alcohólicas) y la piscina son buenos aliados.

Los ahorros del año volarán para mucha gente en algún periodo dentro de estos cuatro meses; hoteles, terrazas, agencias de viajes y centros de ocio harán su agosto (nunca mejor dicho). Las tan ansiadas vacaciones llegan y es el momento de desconectar, disfrutar y aprovechar. Como estudiante la verdad no me puedo quejar, pues mis vacaciones son, salvo casos excepcionales, bastante mas largas que las de los currantes. Este verano, sin embargo, me uniré al club de los trabajadores y si lo consigo no creo que tenga vacaciones. Tampoco me importa demasiado. Pero si currar resulta duro, hacerlo en verano resulta aún peor y por ello espero que se pase rápido. Bueno, todo esto suponiendo que lo encuentre. Ya veremos. Y va a hacer mucho calor. A dormir al sofá del salón.

Esta época también es de desparpajo y frenesí; noches locas y a menudo con resultado con contenido clasificado para adultos; nuevas fotos que colgaran de un tablón. Lugares nuevos visitados y almacenados en la química neuronal. Sensaciones, recuerdos, alegrías y momentos inolvidables. La vida en su máxima expresión. Sin la esclavitud del despertador ni de la jornada laboral. Libertad libertad. Todo el año trabajando para disfrutar de unas semanas, un mes como mucho. Después vendrá un tremendo bajón (los psicólogos lo llaman el síndrome de estrés-postvacacional) y todo volverá a la normalidad.

Cuando era mas joven vivía con mucha ilusión el verano; suele suceder. Recuerdo las excursiones con la bici, las tardes en la discoteca light, los primeros amores y los primeros desamores. Parece un episodio de Verano Azul (soy aun más friki de lo que pensaba). Una época memorable, pero pasada. El Dios Tiempo ha cambiado muchas cosas y a veces echo de menos esa ingenuidad e inocencia de los quince años. Ahora simplemente es una época de transición, el ecuador del año, la línea que separa otras dos épocas. Si, sé que soy raro, pero me quedo con el invierno.

Lo peor del verano es, para mí, la cita que tengo anualmente con unos cuantos cientos de apuntes. Cuesta mucho estudiar y es casi obligado visitar la biblioteca (por aquello del aire acondicionado). Es la ultima oportunidad del año de librarme para siempre de muchas asignaturas. Así que toca hincar los codos, comprar folios y bolígrafos y armarse de paciencia. Currar, estudiar, y pasar calor. No es un gran plan, lo reconozco. ¿A alguien le sobra una plaza en alguna idea? Es broma. Ra, cuidado, que esta vez estoy preparado. O no.

lunes, mayo 23, 2005

Sahul Mofaz dixit

El otro día el titular de Defensa Israelí aseguró que en Palestina existen "dos tipos de autoridades, una la ANP, y otra terrorista, que es Hamás". No parecen unas declaraciones ad hoc para la paz, pero claro él es ministro de la guerra en uno de los Estados Occidentales donde la sociedad está más militarizada. Quién sino él, podría arrojar a la actualidad semejantes declaraciones, aunque se dañe la legitimidad de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales en Palestina.

Los resultados de aquella votación celebrada a primeros de mayo dejó a la "autoridad terrorista" como la administradora de 30 municipios. Por su parte la ANTP , la Autoridad No Terrorista Palestina, la que no dice Mofaz que está corrupta como cualquier otra institución de un régimen dictatorial, ésa consiguió 52. Entonces, si en las legislativas del próximo mes de julio gana Hamás, Palestina será más ANPT que ATP.A Mofaz, quien parece sólo saber de guerra con declaraciones así, le podría garantizar su puesto en el ministerio más peligroso para los palestinos que hubiera más ATP. Y con ello continuar, obedeciendo al y participando del, ETI. Con sus declaraciones empuja a votar a quienes monopolizan la "resistencia armada contra Israel", los radicales del Islam. Claro, el puesto de Mofaz depende de la represión de estos grupos

L’autre jour, le ministre de la Défense assurait qu’en Palestine il y a deux genres d’autorités, une, la ANP, et une autre terroriste lidérée par le Hamás. Ce n’est pas un témoin pour la paix. Mais, qui serait-il capable de dire de choses comme cela sinon le ministre de la Défense d’un des pays le plus militarisés au monde ?
En tout cas, ce qu’il voulait avec ses mots c’était de rester de la légitimité aux élections du début mai. Dans les éléctions locaux, le Hamas s’est mis presque au même hauteur politique du parti qui lidère l’ ANP, Le Fatah. C’est pourquoi, Mofaz commence à parler de Autorité Terroriste. En juillet, peut-être, il aurait plus de Autorité Terroriste que Nationale Palestinienne, et donc, Mofaz aurat plus de travaille. Il devrait redémocratiser par la force ce que les palestiniens auront choisi. “Redémocratiser”, comme en Irak.


The other day Sahul Mofaz said that in Palestine there’re two kinds of authorities, one ANP, and other one terrorist, led by Hamas. These are not word for peace but, it is clear that just a minister of war in the most militarized in West side of the world can say things like that. It seems that it wants to quit legitimacy on last Palestinians elections because if not, we must accept the existence of some kind of democracies where terrorist are participating on it. Well, but in this, case Israel would be one of them.

viernes, mayo 20, 2005

El león del Congreso

400x311px - 18.8 Kbytes


¿Por qué el león del Congreso abandonó su bola para rendir a ETA? Es una buena pregunta. Tal vez el descuidado felino decidió confiar su tesoro en su compañero de penas y broncas. Quizá consideró que, después de tantos años sin inmutarse, ya era hora de conocer más mundo que la escalera de las Cortes, el policía de la recortada y el desfilar incesante de vehículos y transeúntes. Es difícil saberlo.

El otro león, situado a la derecha de las puertas, observa el lugar vacío, con un cartel y una bola. Pero esa bola ya no es la misma sin su guardián. El león de la izquierda le ha dejado solo. Ahora éste no comprende. Es posible que sea pronto aún. Pero antes o después tendrá que asimilarlo.

"He ido a rendir a E. T. A.; cuídame la bola", dice la nota. Y el león "abandonado" sigue sin entenderlo y se pregunta: "¿Por qué me ha abandonado? ¿Qué habré hecho yo? O mejor, ¿qué no habré hecho?" Sin embargo, alguien --probablemente, algún "genio maligno", similar a aquel del que hablaba Descartes-- ha atacado a sus sentidos, la letra de la nota no es del león izquierdo.

El león derecho se siente sólo y en minoría y, efectivamente, lo está. Su agresividad, cabezonería y mal perder le han hecho enloquecer. Se ha ido alejando del otro león y, si no tiene cuidado, puede acabar cayendo hacia la derecha del pedestal sobre el que descansa. ¿Y si, en realidad, siguiera allí, frente a los ojos del león derecho?

La realidad es que el "ausente" está presente y el presente está "sonado" desde que se enteró de los resultados de las últimas elecciones generales. Le costará recuperarse pero tendrá que hacerlo si quiere sobrevivir en la jungla.

Sólo hay un camino para resolver una situación como la del conflicto vasco. Ese camino es el diálogo. Porque el terrorismo abertzale no cesará aunque, progresivamente, se vaya debilitando y reduciendo la media de edad de sus activistas. La lucha policial legal es necesaria, pero no suficiente. Esto no excluye que sea fundamental un proceso de pacificación sin violencia, si armas. La única forma lograr el desarme de ETA y el cese de su acción es hacerles entender que la España de hoy, con sus limitaciones y errores, no es la España franquista que hostigaba a los vascos. Hoy, es posible reivindicar cualquier idea, a través de la palabra.

Por eso, la viñeta de Martín Morales en el diario Abc del pasado miércoles 18 de mayo, presenta, con mucho ingenio pero equivocadamente, un panorama ficticio. Puedo corroborarlo. Ayer estuve en el Congreso de los Diputados y ambos leones seguían allí, tan amigos como siempre, aunque vigilándose de reojo. Porque no es tan fiero el león como lo pintan.

jueves, mayo 19, 2005

Una lectura

Salió y compró el periódico. Se sentó en el banco de aquel parquecito en el que se está tan bien. Leyó. Sin mucho interés. Sabía que la mayoría de las noticias le importaban bien poco. Seguía comprando el periódico por hábito, por costumbre. Pero, en esas, le sorprendió una noticia. Un ministro de trabajo, que había regularizado un gran número de inmigrantes, explicaba que la regularización de inmigrantes era buena para todos. Los inmigrantes iban a aportar un dinerito al Estado, del que hasta ahora sólo se habían aprovechado. Los inmigrantes iban a permitir a miles de empresarios volver al regazo protector de la legalidad. Además, los inmigrantes harán más productiva la economía, y un montón de cosas más. ¡Es realmente sorprendente! Pensó.

Se levantó agachó la cabeza y se fue dando patadas a las cosas que se encontraba por el suelo. Se metió en un bar. Pidió un café con leche calentita, no sabía si realmente le apetecía pero se sentó a tomarlo. Estiró la mano y cogió el periódico del bar. Mientras pasaba las páginas y movía el café una pieza de internacional le llamó la atención. Alemania había aprobado una ley de extranjería por la cual un inmigrante podía ser expulsado del país si se le hallaba sospechoso, nada más, de actividades de terrorismo. Tragó, pidió un vaso de agua y le dijo al camarero –Antonio, ¿tu crees que los inmigrantes son personas?-. -Sí.- Entonces ¿por qué los ministros no regularizan personas?-. – No sé-. Pagó y se fue.

Camino de casa hablo con la personita de su cabeza, quien le comentó que se estaba generando una peligrosa tendencia a distanciarse del otro y de lo otro. Que no es lo mismo un INMIGRANTE que un ESPAÑOL. Opinó que no era propio del siglo XXI seguir alejándonos de los demás, de sus culturas, de sus visiones, pero sobre todo de sus derechos, los derechos por ser persona. Y señaló, lo que es más importante, que era inaceptable que esa diferenciación se usará para excluir, aunque sea incluyendo. Recordó esos cuatro mil millones de personas que están fuera del sistema y que no se van de su casa porque aquí se esté mejor, sino porque allí no se puede vivir. Y dijo que había mucho hijo de puta suelto.

Cuando llegó a casa no tenía ganas de hacer nada.

miércoles, mayo 18, 2005

La circocracia no da al poste

Les tengo que confesar que me gusta el fútbol. Que llega el domingo y me gusta escuchar un rato los pepes puritos y talonarios bancotel. Incluso los comentarios de Poli Rincón y las disertaciones de Antic, que siempre acaban en imitación de salón, balón dar poste.

Después de una semana cargada de tensiones y malos rollos, de enfados con el jefe y telediarios catástrofistas, es normal que la gente se evada en el fútbol. Sí, ya sé que no es sólo los domingos, que también hay fútbol los martes, los miércoles, la uefa del jueves, el día anterior y el día siguiente. También sé que el fútbol es el circo del pan e idem de nuestros días. Pero no quería hablar hoy de eso.

Decía que pese a todo me gusta el fútbol. Jugarlo y verlo. Es más, por qué negarlo, me gusta ver ganar a mi equipo y así poder chinchar al insoportable vecino del quinto, que además de todo es "de los otros".

Este fin de semana sonaban los petardos y las bocinas de los coches. Las fuentes se llenaban de azulgranas. Hasta aquí todo correcto.

Pero de lo que quería hablar era de la violencia. La rivalidad, bien entendida, no trae ningún problema. Mi artículo estaba siendo demasiado benevolente hasta ahora. El fútbol ya no es sólo fútbol. Es política y es sobre todo dinero. (Acepto la objeción de que la política también es dinero).



Y ahí tenemos hinchas de ultraderecha y extrema izquierda, tolerados y alentados por sus respectivos clubes. Tenemos bengalas, muertos y "en la próxima nos vemos".

También tenemos a jugadores estúpidos, ricos sin cerebro a los que todo lo bueno se les quedó en los pies. Roberto Carlos riéndole las gracias a los Ultra Sur (¿has olvidado que para ellos eres un mono?). Eto´o llamando cabrones a los madridistas. Se les olvida el poder que tienen, la influencia que poseen en la sociedad, la violencia que pueden generar. Lo que nos faltaba, un poquito más de crispación.

Pese a todo me gusta el fútbol. Pese a ser un espectáculo más dentro del circo, un espectáculo para masas que nos "amasa" todavía más, si es que eso es posible dentro de la sociedad de la demagogia, la publicidad y la partitocracia de la que ya nos habló Ordax.

Poco de esto cambiará (ya no soy tan iluso) y la mierda continuará (es más, irá en aumento). El fútbol nunca volverá a ser sólo un deporte. Sólo nos quedarán los puritos.

martes, mayo 17, 2005

Historia de una Pandemia II. Réquiem aeternam

No lo comprendían; aparecían demasiados casos de neumonía y sarcoma de Kaposi en varones jóvenes aparentemente sanos y homosexuales. Pero lo que desconcertaba a los médicos eran los bajísimos niveles de linfocitos que los sujetos presentaban. Esto los dejaba totalmente indefensos ante prácticamente todas las enfermedades. Tampoco respondían bien a los tratamientos estándar. Acababan muriendo. ¿Cuál es la pieza que no encaja aquí? Primero se pensó que las drogas eran el problema. Pero todo apuntaba a la vía sexual como fuente de contagio.

Tuvieron que morir varias estrellas del mundo del espectáculo (Roc Hudson, por ejemplo) para que se disparase la alarma social. La comunidad homosexual fue, por motivos evidentes, la que más padeció esta enfermedad. Estamos a principios de los 80 y el SIDA ya recibió por parte del Departamento de Sanidad de E.E.U.U. (asesorado por el Center for Disease Control) el nivel de epidemia. La comunidad científica se enfrasco en peleas inútiles sobre quien había descubierto la enfermedad. Un pedacito de gloria y un hueco en los libros de historia.

El consumo de heroína también favoreció la propagación de la enfermedad; el auge de esta droga durante los 80 y el ritual de la jeringuilla compartida segó muchas vidas. Irónicamente esto seria vital para que años después la dama blanca fuese desapareciendo cada vez mas y reduciéndose a círculos marginales y autodestructivos (pero la droga no muere, se transforma; nació el crack). Muchas de las personas infectadas que quedan hoy (en paises desarrollados) son extoxicomanos. Algunos errores se pagan muy caros.

El mundo responde, pero de diferentes maneras; unos claman a favor del uso del preservativo y otros a favor de la abstinencia sexual; ni que decir tiene que estos últimos son la Iglesia Católica y sus seguidores. La investigación comenzó a dar sus frutos (el famoso AZT) y consiguió alargar la vida de los enfermos y detener el avance de la infección. No fue así en los países pobres; la ausencia de métodos anticonceptivos propicio un brutal avance de la pandemia, así como del numero de fallecidos.

¿Cómo están las cosas hoy en día? Pues no han cambiado mucho; la Iglesia insiste en su mensaje e incluso utiliza la mentira y manipulación para defenderlo. Me hierve la sangre cuando leo en los periódicos que se basan en la ciencia para sostener sus ideales. Hace unos cientos de años quemaban a los que decían que algún día seriamos capaces de volar y que el hombre no fue creado por Dios. Esta represión persiste, pero maquillada. Lamentable que entre lo malo (para ellos) y lo peor (para la gente) prefieran escoger lo peor. Un servidor es católico, incluso cree en Dios, pero ya no cree en estos individuos empecinados en decirnos como vivir nuestras vidas. Ahí os quedáis.

La otra cara de la moneda esta en la industria farmacéutica y el jugoso mercado de patentes; estas generan millones y millones de dólares, que van a parar a los de siempre. Desde hace tiempo se lucha para que reemplacen los medicamentos por otros genéricos, sin nombre pero con la misma eficacia (y mucho más baratos). Esto no ha gustado nada a estas compañías, que ven peligrar sus acaudaladas arcas. Una vez más el peor enemigo del hombre es el hombre.

La vacuna llegará; el problema cuando llegue es cómo pagarla. Muchos científicos trabajan en ella y los más optimistas hablan ahora de 5 años para lograrla. Sea como sea, de momento sólo podemos tratar de contener la epidemia y multiplicar los tratamientos; por desgracia demasiadas personas ya están condenadas; los enfermos, a morir. Y muchas otras, a contagiarse y después morir. La Iglesia por supuesto no cambiara. Al menos yo no espero que cambie. Lo que si espero es que vayan perdiendo cada vez mas adeptos. Que ellos mismos sean responsables de su caida. La caida del Imperio.

lunes, mayo 16, 2005

Juzguen...

El otro día les pasé este texto a los de Diagonal, para quienes ya he colaborado. Guardo la mala costumbre, tras 5 años de periodismo, de exponer mis textos al escarnio público, o más bien al de mis compañeros, amigos y hermano. Ustedes no iban a ser menos. No sean tímidos, ataquen, sólo apunten, yo respondo. Mi texto hoy se hizo esperar, pero eso resulta de tener una tostadora del año 2000 como ordenador. Ahora, juzguen...

Al Dawa: un comprometedor aliado de EE UU

Desde principios de abril, Al Dawa es el partido del primer ministro de Iraq, Ibrahim al Yafari. Dos décadas antes, este partido atentó contra todo lo que tuvo que ver con Sadam Hussein, incluidos Francia y Estados Unidos

El Gobierno iraquí está liderado por el médico chiíta de 58 años, el primer ministro, Ibrahim al Yafari. Pero el poder ejecutivo iraquí no se ha constituido hasta el pasado 8 de mayo, día en que se asignaron los cinco últimos ministerios y el puesto de vice-primer ministro que quedaba por atribuir. Estos nombramientos llegaban, después de 3 meses de intensas negociaciones una vez celebradas las elecciones legislativas del pasado 30 de enero. En estos comicios venció la Alianza Unificada Iraquí (AUI), una coalición de partidos chiítas entre los que se encuentra el partido de Yafari, Al-Dawa.

El partido de la “llamada islámica”, el significado de Al Dawa, todavía no ha tenido la oportunidad de demostrar sus capacidades como partido iraquí que lidere la democracia nacida bajo la ocupación estadounidense. Capacidades y aptitudes para la buena gobernancia a Ibrahim al Yafari y a su partido no le faltan, aunque la violencia interétnica, insurgente y la de las tropas ocupación se lo impidan a día de hoy. Lo que sí ha demostrado el partido del premier iraquí desde que nació en 1957 es su oposición frontal y violenta a todo cuanto que tenga relación con el régimen de Sadam Hussein.

Al-Dawa apareció en el espectro político iraquí como una respuesta religiosa de confesión chií a la tendencia secularizante de los dos partidos que se disputaban el poder en Iraq en los años ‘50 y en parte de los ‘60, el partido Comunista iraquí y el partido Baaz. A partir del golpe de Estado de militar de 1968 en el que participó Saddam Hussein, éste fue monopolizando el poder y puso en marcha lo que acabaría siendo un régimen dictatorial que él mismo calificaba de “estalinista”. Consciente del potencial opositor de Al Dawa, el ahora derrocado lanzó las primeras leyes contra el partido en 1969.

Claro que Al Dawa, como partido que contaba con un importante apoyo de los chiíes de Iraq y de Irán no se limitó a acatar las ordenes del dictador. Las respuestas del “la llamada islámica” se hicieron esperar, pero fueron violentas. Entre los atentados perpretrados por Al Dawa en el mundo árabe se encuentran el que derrumbó por completo el edificio de seis alturas donde se situaba la Embajada iraquí en el Líbano el 15 de diciembre de 1981. Ese día una explosión causó la muerte a 23 personas y heridas a más de cien. Entre las víctimas se encontraban gran parte del personal diplomático iraquí destinado en el Líbano. No fue este el único atentado en territorio no iraquí que protagonizó Al Dawa. Dos años despúes, el siguiente objetivo de “la llamada islámica” fueron Estados Unidos y Francia, aliados de Iraq en el conflicto que este país mantenía con Iran. Así, el 12 de diciembre de 1983 se produjeron sendos ataques contra las embajadas estadunidense y la francesa, respectivamente. El balance de muertos de estos atentados arrojó las siguientes cifras, seis, y de heridos, 63, todos eran kuwaitíes. Este hecho “preocupó” vivamente a las autoridades francesas según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés un día después de los ataques. Aún más se alarmaron las autoridades estadounidenses, que en aquella ocasión fueron objeto del ataque de un suicida que condujo un camión cargado de explosivos y bombonas de gas hasta el interior de las instalaciones de la Embajada de EEUU, donde explotó el camión bomba. Prueba de esta alarma fue que, el 15 de diciembre, las autoridades ordenaran a los agentes de seguridad de la Embajada estadounidense en Kuwait dispararan “para incapacitar a los intrusos que se adentraran en el terrritorio” del servicio exterior yanqui. El reino kuwaití también adoptó medidas de seguridad especiales como reacción a los atentados para defenderse de quienes “intenten poner en peligro la seguridad y la estabilidad del país”, según decían las recomendaciones del Parlamento de Kuwait del 13 de diciembre. Pocos días después de los atentados, el 19 del mismo mes, la policía kuwaití detuvo a diez personas, siete iraquíes y tres libaneses quienes confesaron haber “preparado, planificado y ejecutado” los atentados. El ministro de Estado kuwaití informó tras el arresto que todos los detenidos pertenecían a Al Dawa.

Los ataques contra todo aquello que tuviera que ver con Saddam Hussein no sólo tuvieron lugar en el escenario internacional. De hecho, el mayor número de acciones violentas y asesinatos de los comandos del partido Al Dawa se realizaron en suelo iraquí. Como aquella en la que, el 1 de Abril de 1980, un grupo de estudiantes pertenecientes a Al Dawa intentaron acabar con la vida de Tarek Aziz, viceprimer ministro iraquí por aquel entonces. Aziz salió ileso tras la explosión pero no corrieron igual suerte quienes esperaban el discurso del viceprimer mininistro, un grupo de estudiantes adeptos al régimen de Saddam. A los pocos días, Al Dawa también atacó a los asistentes de los entierros de los muertos que causó el atentado del 1 de Abril. En este momento el Estado de Saddam respondió con el ‘ojo por ojo, diente por diente’, y mandó ejecutar a cientos de los miembros del partido sin juicio previo. Aunque fue el 11 de Julio de 1982 cuando Al Dawa perpetró su mayor intentona violenta contra Saddam cando colocó un coche bomba al paso de una comitiva de Saddam Hussein. El dictador también salió ileso, pero murieron nueve de sus guardaespaldas.

Por todo lo anterior parece que Al Dawa no debe ocupar un lugar en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos, porque es un partido que representa todo lo contrario al dictador que ése país a depuesto por la fuerza. Además “después del final de la guerra de Irán e Iraq, la rama más moderada de Al Dawa comenzó a tomar el liderazgo del partido” según asegura Sharon Otterman, director asociado del Council of Foreing Relations, una de las instituciones más influyentes para las administraciones estadounidenses en materia de política exterior. Ibrahim Al Yafari se identificaría con esa rama más moderada de Al Dawa aunque milita en el partido desde 1966. Yafari estuvo exiliado veinte años fuera de Iraq y desde 1989 vivió en Londres como el portavoz de Al Dawa. Su labor en la oposición en el extranjero le llevó a su regreso a Iraq tras la invasión estadounidense al tercer puesto en el ranking de los políticos iraquíes más poupulares, por detrás del Ayatola Alí al Sistani y de Muqtada al Sáder. Ambos son dos chiíees radicales que comprometerían la ya de por sí difícil situación interétnica de Iraq. Por eso, desde el pasado 6 de Abril, Yafari, un chií moderado, es el primer ministro iraquí y su partido está a la cabeza de la democracia en el país. Antes Al Dawa era sinónimo de guerra contra el Iraq de Saddam y sus aliados estén donde estén, pero ahora el trabajo en el poder tendrá que hacer de “la llamada islámica” algo parecido a “paz en Iraq”; si quieren mantenerse en la cumbre por la que tanto mataron sus militantes no hace tanto tiempo.

viernes, mayo 13, 2005

Del disco de Nipkow a la telebasura

En 1884 tuvo lugar uno de los hitos que determinarían el devenir del ser humano del siglo XX y de comienzos del XXI. El alemán Nipkow presentó su famoso disco, la invención más importante del siglo XIX en la transmisión eléctrica de imágenes en movimiento a distancia.

Este hallazgo permitió que otros muchos inventores novecentistas y del siglo XX continuaran sus investigaciones hasta obtener el tubo de rayos catódicos, primero, y la pantalla de plasma de la "revolución numérica", mucho después. Las gentes de la época se fascinaron con la aparición del televisor.

El ingenio de este alemán caló muy pronto --en torno a los años 20 y 30 del siglo pasado-- entre el público, que poco a poco se iría incrementando. Un tal Göebbels, pronto, se dio cuenta del poder de ese aparato, así que decidió explotar su utilización como principal herramienta de la propaganda nacionalsocialista alemana, con los resultados que todos conocemos.

Durante la II Guerra Mundial, ambos bandos se percataron de la importancia de la televisión para lograr sus objetivos, mientras los estadounidenses hacían sonar la caja registradora con aquel invento. En España, como en tantas y tantas cosas, no tuvimos la suerte --o la desgracia-- de sufrirla hasta 1956, en pleno apogeo dictatorial del General Franco.

Estos apuntes históricos de la televisión parecen estar narrando una leyenda. Podría tratarse de una lección épica de la Historia de la Comunicación Social y, sin embargo, hoy, asistimos al relato de la Crónica de una muerte anunciada.

La televisión de nuestros días parece haber entrado en una espiral de desmoronamiento irremediable. Los pilares que sustentan el periodismo televisivo se tambalean. Puede parecer tremendista pero se lo dice alguien que, actualmente, trabaja en una agencia que surte de imágenes a las televisiones, y que ve en crisis aquellos conocimientos básicos que adquirió en la facultad.

Desde el comienzo de la carrera, se aprende la máxima de que "la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra y el periódico la explica". Puede que sea cierta, pero olvida otra afirmación: la televisión condiciona al resto de medios. Y no precisamente para bien.

La más absoluta pequeñez sin trascendencia, puede convertirse en noticia --que luego será incorporada a un boletín radiofónico y explicada en los periódicos del día siguiente-- simplemente porque cuente con imágenes atractivas, espectaculares o emotivas.

La noticia es lo relevante. El periodista tiene que estar preparado para dirimir qué es lo relevante. Si no, no debe ejercer este oficio. Dedíquese a otra cosa, porque de no ser así, el resultado derivará en una devaluación de la profesión, en la que ya estamos inmersos.

Por tanto, o reconocemos que la noticia es lo relevante, también en el caso de la televisión, o reconocemos que el aparato derivado de aquel disco de Nipkow, sólo sirve para llenar las pantallas de entretenimiento, en el mejor de los casos, o de telebasura, en el peor de ellos.

De mi escasa experiencia en el medio, puedo extraer una conclusión: siempre que pueda, no encaminaré mi futuro a ejercer la profesión en este medio. Y aunque parezca contradictorio, parafraseando a un conocido dictador procedente del Cantábrico, les haré una recomendación: hagan como yo y no vean la televisión. Hay formas mejores de perder el tiempo.

jueves, mayo 12, 2005

Las dos Españas

Un debate sobre el Estado de la Nación centrado en las diferencias de los dos partidos mayoritarios. Lo que supone un aumento de las diferencias de los casi 20 millones de votantes (habría que hablar de la legitimidad del sistema) que tienen ambos partidos. Esta postura, o impostura, que se arrastra desde el fatídico 14-M está empujando a los ciudadanos a una confrontación sobre las premisas que defienden sus líderes, bueno más que defender repiten una y otra vez para convertirlo en verdad incuestionable.

Pero lo realmente patético no es este nuevo “media España se resiste a morir”. Lo realmente estúpido de los dos partidos que alternan en el poder es que ideológicamente no se diferencian en nada, o casi nada, y en lo práctico ambos están involucrados en la extensión de la mundialización capitalista. Por eso podemos decir que se trata de la misma mierda con diferentes moscas.

Después de haber dicho esto me gustaría simplemente abogar por la teoría de Saramago en su Ensayo sobre la lucidez y pediros que a partir de ahora si realmente no nos convence lo que los políticos dicen, que parece harto difícil que lo hagan, votemos en blanco y provoquemos en cierta medida una crisis en el sistema, la crisis más peligrosa para el poder establecido: la pérdida de legitimidad que tanto presumen haber conseguido en las urnas. ¿Qué pasará cuando no cuenten con esa legitimidad?

Seguro que se inventan algo para que su forma de gobierno, su medrar, se mantenga gracias a los Medio de Comunicación de Masas, desde la burocracia más oscura o desde la represión y el miedo. Algo encontraran para mantenerse en ese rincón calentito para lo elegidos que es el poder.

Pero podría pasar algo realmente maravilloso, que los dos grandes partidos interesados en mantener la confrontación de las dos España que tantos votos les dan dejen esa dinámica para mantener el bien común, pero el de ellos, y lleguen a una postura consensuada entre ellos para mantener la continuidad de su poder, pero el de ellos, y no el de la soberanía nacional.

miércoles, mayo 11, 2005

Sueños de carretera

Me pasa a veces. Estoy haciendo algo y de repente mi mirada se dirige hacia ningún sitio en concreto. Dura un instante. Cuando vuelvo de la ensoñación tardo unos segundos en recordar quién soy. Rubén, 21 años, estudiante, esto que ves a tu alrededor se llama vida.

Me suele pasar cuando de repente por algún motivo me pregunto qué estoy haciendo, qué sentido tiene todo esto, que sería de no haber “nada”. No sé si han experimentado esa rara sensación que se te queda después de pensar en la nada.

Precisamente hoy conduciendo me ha vuelto a pasar. Lo primero que he pensado es qué Rubén autómata habría tomado la última curva mientras tenía esos pensamientos. Tras recordarme quién era y qué es lo que estaba haciendo, he visto el famoso cartel de “X muertos en las mismas fechas del año pasado”.

Mis pensamientos se han ido de la nada al absurdo de la muerte en la carretera. ¿Cuánta gente pierde la vida en la carretera cada año? 3516 fallecidos el año pasado. Pongamos, utilizando la estadística, que mueren diez personas cada día. Nos acostumbramos demasiado fácil a estos números. Y una vez más nos olvidamos de mutilados y heridos de diversa consideración.

¿Y todo por qué? A todos se nos ha muerto algún familiar o amigo en las carreteras. “Siempre se van los mejores” se dice. Se habrían ido unos cuantos menos si el cinturón hubiera estado puesto, si no les hubiera molestado el casco, si el taxi se los hubiera llevado a casa o si el acelerador no hubiera sido pisado más de la cuenta.

Una voz sabia me dijo al sacarme el carne de conducir que no olvidara que lo que acababa de sacar era el carne para matarme o matar a otros. Suena exagerado, pero realmente no lo es tanto. Cada vez que cogemos el coche tenemos que ser conscientes que estamos jugando a los dados con la muerte, la nuestra y la de los demás.

Por eso, al volver de la ensoñación me recordé a mi mismo que somos frágiles (¿hay algo más frágil que la piel?) y que la pregunta de ¿Qué soy? tiene respuesta

Poca cosa.

martes, mayo 10, 2005

Historia de una pandemia I

Fue el mayor desastre de la Historia de la Humanidad. Peor que la II Guerra Mundial, el genocidio de los mongoles sobre los chinos, o los nazis sobre los judíos. Peor que los terremotos y erupciones volcánicas más devastadoras. Y todo empezó en 1348. La peste negra hizo su aparición y se llevó de un plumazo a 75 millones de personas. Fueron las putas ratas las culpables. Eran muy listas. Escapaban de los barcos en cuarentena y nadaban hasta puerto. Pero en realidad estos asquerosos roedores sólo eran mulas de carga. Las pulgas y garrapatas transportaban el virus. Ni que decir tiene que en aquella época las condiciones higiénico-sanitarias eran bastante precarias para la inmensa mayoría de la población. Así que el camino estaba despejado. Una variante de la conocida fiebre hemorrágica, que provoca una muerte muy dolorosa, desagradable, y tremendamente contagiosa. Pudo ser el fin del mundo, del hombre. Pero no fue así. Hubo luz al final del túnel, y poco a poco el organismo humano se fue fortaleciendo y fue capaz de autoinmunizarse. Tres hurras por la evolución.

En pleno siglo XXI el VIH se perfila como una nueva pandemia del mundo moderno. Tenemos 40 millones de infectados y la cifra se incrementa día a día. De momento sin una vacuna eficaz, existen fármacos que son capaces de bloquear los procesos de trascripción del ARN nuclear del virus. Pero estos fármacos son muy caros, tienen efectos secundarios muy desafortunados y exigen una ingesta diaria de hasta veinte pastillas. ¿Para cuándo una verdadera vacuna? Los expertos dicen que aún tardará unos diez años.

Resulta curioso que algo tan pequeño como el virus HTLV-3 sea el causante de un problema tan gigantesco. Es casi imposible calcular con exactitud los muertos totales que ha provocado, pero se cuentan en millones. Y el número de infectados crece exponencialmente. La enfermedad parece controlada en los países desarrollados, pero en los países africanos y asiáticos no se ha conseguido frenar el avance de la pandemia. ¿Motivos? Pues hay varios; por desgracia la cultura de muchos de estos países juega un papel devastador.

Son sociedades muy machistas y con ritos y creencias digamos “peculiares”; mantener relaciones sexuales con una virgen puede curar la enfermedad. Es una de ellas. Genial, no solo nos enfrentamos a una ola de pederastia (suelen elegir a niñas muy jóvenes, ya que cuanto más joven sea mayor probabilidad de que sea virgen), sino que todas esas niñas también quedarán infectadas (la probabilidad de transmisión del virus en una relación sexual heterosexual con el varón infectado y sin preservativo es casi del cien por cien). Luego está el problema de los tratamientos antirretrovirales. Gracias a las presiones de muchas ONG las poderosas compañías farmacéuticas rebajaron el precio de los medicamentos para hacerlos más accesibles a la inmensa mayoría de los enfermos, que son pobres. Pero aun así la demanda supera con creces a la oferta. Y por último el efecto bola de nieve. El problema se hace más grande el solito. Los infectados, al descubrirlo, deciden transmitirlo, ya sea por la creencia que antes he mencionado o simplemente por joder (valga la redundancia). Las mujeres son, de hecho, las que más están padeciendo esta terrible enfermedad. Los niños quedan huérfanos e indefensos. Más pobreza, más enfermedad y más muertos.

¿De donde ha salido el virus? Pues hay diversas teorías que tratan de contestar a esta pregunta; algunas muy estrafalarias: una conspiración de la CIA, un accidente de un laboratorio, lo trajeron unos extraterrestres, e incluso hay quien piensa que no existe, que es una invención (probablemente sean las Sociedades de la Tierra Plana, otro día hablaré de ellas). La más aceptada por la comunidad científica es que el susodicho virus proviene de los monos africanos y que ellos lo transmitieron a los primates, que son sus depredadores. El cazador cazado. De primate al hombre, su depredador. Bum! Se han utilizado complicados modelos matemáticos y potentes ordenadores para establecer la fecha de aparición del virus. Resultado: entre 1910 y 1950. El primer caso documentado científicamente data de 1959. A mediados de los 80 la enfermedad alcanzó niveles epidémicos (el consumo de heroína y las relaciones sexuales sin protección contribuyeron a ello). En aquella época no había apenas tratamientos y los infectados morían pronto. Así que se lanzó una campaña mediática para informar a la población, y se inyectaron fondos en la investigación sobre el SIDA.

¿Qué es lo que hace de este virus un problema tan grande? Interesante pregunta; tenemos que meternos en biología molecular. Es capaz de mutar su estructura proteica lo que le hace invulnerable a los ataques de nuestros sistemas de defensa. Destruye los linfocitos T y nos deja indefensos ante otras enfermedades (llamadas oportunistas). En otras palabras, no nos ataca directamente a nosotros, sino a lo que nos defiende.

Además resulta irónico que sus vectores de transmisión sean la sangre y el semen, fluidos portadores de vida. Podría haber sido peor (si se transmitiese por el aire ya estaríamos todos muertos). Pero esto tampoco es un consuelo. Más que nada porque la cosa empeora.

Continuará

lunes, mayo 09, 2005

Jeu de mots


Iraq está despacificado o democratizado. ¿ Quién lo despacificará o desdemocratizará ? El despacificador o desdemocratizador que lo que lo despacifique o lo desdemocratice, buen despacificador o desdemocratizador será.
Han muerto 300 iraquíes en los últimos diez días.

viernes, mayo 06, 2005

Intolerancia y xenofobia

Hay tensión en el parque. Según parece, un grupo de jóvenes increpa a otro en busca de pelea. Éstos reaccionan. Concretamente, uno de ellos se presenta como el más valiente, harto de agachar la cabeza. De pronto, algo reluciente y afilado sobresale del bolsillo de uno de ellos. Se clava en el abdomen del valeroso joven. Cae al suelo. Muere. La policía detiene al supuesto agresor. Se trata de un dominicano que ha matado a un español. El barrio se echa a la calle. Un grupo se exalta. Comienza la caza de brujas.

Este microrrelato viene a colación del crimen acaecido, esta semana, en el madrileño barrio de Villaverde de Madrid. Pero el lugar y el caso son irrelevantes porque simplemente es un ejemplo de la intolerante naturaleza del ser humano. Antes ocurrieron hechos similares en otros lugares -recordemos El Ejido en Almería-.

Es innegable que el dolor lleva a comportamientos exaltados, en función de los acontecimientos. Y puede llegar a ser comprensible. Lo que no es tan razonable es la criminalización de un colectivo -en este caso, los extranjeros, especialmente los sudamericanos- por parte de desaprensivos.

Las cazas de brujas son propias de otra Era. Hoy, el raciocinio humano ha alcanzado niveles que ponen en ridículo a algunos individuos que utilizan el sufrimiento y la debilidad para alentar turbas y violentar a masas con el fin de alcanzar sus fines xenófobos.

Es muy sencillo sembrar el odio, ya que forma parte de la esencia del hombre, pero aprovecharse de los momentos de vulnerabilidad y debilidad sólo puede catalogarse de cobardía.

Las sociedades contemporáneas -una vez que ya ha transcurrido cierto tiempo desde el fin del nazismo- están en riesgo ante la amenaza del crecimiento de las ideologías violentas, radicales y populistas, que se aferran a los casos de criminalidad por parte de extranjeros para defender sus ideologías racistas y xenófobas.

Por eso, los ciudadanos tenemos que estar atentos, para evitar que se incremente el odio en la sociedad, para plantar cara a la demagogia encubierta en intereses ultranacionalistas obreros que ponen en riesgo la riqueza y la apertura ideológica de los pueblos multiculturales.

Además, la violencia sólo genera violencia y la exclusión social y la persecución contra colectivos minoritarios únicamente puede degenerar en marginación, aislamiento y, por ende, delincuencia. Es una relación causa-efecto que, todavía, en España, estamos en posición de evitar.

jueves, mayo 05, 2005

Desmontando el sistema

Cuando dicen que la democracia es mejor sistema de los posibles se me revuelve el estómago. Afirmar eso es legitimar el inmovilismo de un sistema basado en la desigualdad y en la mezquindad como medio para enriquecerse.

Decir que es el mejor de los posibles implica, además, que no ha posibilidad de encontrar un sistema mejor y más humano, tal y como proponen los movimientos por otra globalización.

Pero lo cierto es que este sistema no es el mejor de los posibles y esto se ve en una cuestión mínima, como suele pasar siempre. Esta cuestión es que el sistema capitalista de libre mercado, que impera en el mundo, trata a ser humano no como personas sino como consumidores.

Esto es como decir, tanto consumes tanto vales. Aunque parece una estupidez no lo es, ya que la clasificación entre consumidores y no consumidores marca la situación de las masas de población que viven en la marginación y la pobreza. No ser consumidor es no ser válido para el sistema y, por tanto, prescindible.

Saramago lo dijo una vez en el programa Negro sobre Blanco: “Hay cuatro mil millones de personas que no existen por el mero hecho de no tener tarjeta de crédito” y añadió que dentro de no mucho se nos identificará a través de estas tarjetas y no del DNI.

No os dejéis engañar por las explicaciones del sistema para autolegitimarse, ya que no por repetidas pasan a ser válidas. Y con esto no quiero decir que debemos legitimar los movimientos alternativos de lucha contra el sistema capitalista global, pero si mantener los ojos puestos en ellos, porque más allá de la exaltación empiezan a proponer alternativas interesantes que debemos tener en cuenta.

miércoles, mayo 04, 2005

Banderas al viento

Si como dijo Clausewitz la guerra es la continuación de la política por otros medios, convendrán conmigo en que en esos nuevos medios difícilmente muere ningún político.

Sin duda, lo tremendo de una guerra es que una vez llegado el fracaso político empiezan también a llegar los muertos. Muertos que se convierten en cifras de televisión a las que poco a poco nos vamos acostumbrando. Cinco muertos en Iraq, otros tantos en Sierra Leona. Y todo ello sin contar a heridos y mutilados.

La maquinaria hollywoodiense nos traerá con el tiempo películas heroicas de esas que acaban con la bandera norteamericana al viento. Películas de esas que desde los tiempos de indios y vaqueros nos muestran a unos buenos y unos malos. Buenos y malos simplemente por haber nacido unos aquí y otros allá.

Conviene recordar una cosa. Cuando nos preguntan “Tú que habrías hecho de haber estado en su lugar” sólo hay una respuesta posible: “Lo mismo”. Porque somos lo que vivimos y de haber tenido la misma vida que la otra persona habríamos hecho exactamente lo mismo. Seríamos igual de buenos o de malos.

No hay que ser tampoco tan ingenuo como para pensar que en ningún caso se debe acudir a la guerra. A Chamberlain, por ejemplo, le quedó grande su periodo histórico. El mismo pueblo norteamericano tampoco estuvo a la altura no queriendo ver lo que pasaba en Europa. No despertaron hasta que no oyeron aquello de "Tora, Tora, Tora". Sin embargo, salvo a cuatro estúpidos descerebrados (alguno más, me temo) a todos nos gustaría un mundo sin armas. Pero sabemos que los mundos de Yupi pertenecen sólo a Yupi. Nuestro mundo es bastante más feo.

La guerra es la continuación de la política por otros medios que son muy rentables para algunos. La guerra no es una película de Spielberg, es el fracaso del ser humano. Y desgraciadamente no hemos visto la última.

martes, mayo 03, 2005

Los limites de la ciencia

Verano de 1939. Ha empezado la II Guerra Mundial y los ejércitos de Hitler avanzan por media Europa; nadie parece capaz de detenerlos. Se acercan tiempos difíciles y oscuros. Einstein y otros científicos deciden escribir una carta al presidente Roosvelt; en dicha misiva le advierten de que los nazis están trabajando en la construcción de un arma con un poder destructivo inimaginable; esta arma esta basada en la tremenda energía que el átomo de U235 liberaría al fisionarse (romperse). No queda otra opción. Hay que investigar y conseguir la bomba antes que ellos. El Tío Sam autoriza el proyecto. Dos mil millones de dólares y seis años después la bomba es una realidad; y efectivamente su poder destructivo es enorme (que se lo pregunten a los japoneses). Los aliados ganan la guerra y esta nueva arma es su Caballo de Troya.

En realidad aunque la guerra finalizase pronto empezaría otra. Sin batallas, pero con miles de estas nuevas armas listas para usarse. Por suerte esto no sucedió, porque de haber sucedido no creo que estuviésemos aquí. Nunca lo sabremos. Lo que sí quedo claro es que las guerras se ganaban en los laboratorios, y que los nuevos reclutas no llevaban uniforme militar, sino batas blancas. El problema persiste. Muchos países disponen de armamento nuclear, y algunos no dudarían en usarlo ante una posible agresión. El I+D militar es una poderosa y lucrativa industria.

El caso es que la ciencia ha contribuido enormemente al desarrollo de la humanidad pero también a su destrucción. Las armas están aquí desde el principio, y seguro que aguantaran hasta el final. De las armas nucleares a las químicas, y de las químicas a las bacteriológicas. ¿Y que será lo siguiente? Difícil de decir. Pero la ingeniería genética tiene todas las papeletas. Esta es, en mi opinión, la mayor amenaza. Seguramente gracias a ella podamos curar muchas enfermedades, pero al mismo tiempo abrimos la puerta a un mundo muy peligroso.

“¿Buenos días, que desea?” “Pues vera yo quería un hijo y que sea rubio, atlético, ojos verdes y muy inteligente” “Con nuestra nueva oferta, puede elegir además que tenga un miembro enorme o que sea especialmente hábil para los deportes” Esta hipotética escena solo es ciencia ficción. Hoy, mañana, y el año que viene. Pero dentro de 20 o 25 años no estoy tan seguro.

De hecho ya hay empresas que ofrecen clonar animales muertos (con los humanos, en la practica, aun no es posible y es ilegal) a millonarios pirados. Es un tema complicado. Se te muere un ser querido y alguien te ofrece la posibilidad de recuperarlo. Y cegado por el dolor, uno bien podría considerarlo como una buena idea. Pero no lo es. El ¿alma? (detesto usar esta palabra, pero no se me ocurre otra) no se puede clonar. No somos solo un cuerpo. Bueno, quiero pensar eso. Y negar la muerte es negar una de las leyes fundamentales de la Naturaleza.

Fijar limites en la ciencia es complicado por dos motivos; uno, la curiosidad de los científicos, que a veces les lleva a investigar lo que desde un punto de vista ético no deberían, así como el ansia de prestigio y gloria. Y dos: el dinero. Muchas empresas están actualmente investigando el mecanismo de envejecimiento de las células, en concreto, como ralentizarlo (o detenerlo). Supongamos que lo consiguen. ¿Cuantas personas pagarían millones por ese hipotético elixir de la juventud? Y ya no solo modelos, actores, actrices y demás sujetos que viven de su cuerpo y su belleza, sino cualquier transeúnte. La vida eterna embotellada.

¿Cómo controlar algo incontrolable? De momento solo las barreras tecnológicas pueden limitar los avances. Por ello entiendo la polémica de las células madre embrionarias. Es el único tema en el que puedo comprender a la Iglesia (lo que no implica que este de acuerdo con ella). Técnicamente esas células son humanos, solo que se ha detenido artificialmente su proceso de crecimiento. Por ello plantea problemas éticos. Es necesario sentarse y hablar largo y tendido sobre el tema. Y aunque sea en vano, intentar fijar limites. Porque si aun habiéndolos nos los saltamos, no quiero pensar que pasaría si no los hubiese.

lunes, mayo 02, 2005

Terrorismo : a Do-noting notion (II)

Mucho antes de la semana pasada hice una elección. : " Emploi systématique de la violence pour atteindre un but politique ...". Que es lo mismo que decir lo que Maria Moliner entiende por terrorismo.

Atentar con objetivos políticos, se hace más de lo que parece. A Iraq, a donde no se fue por petróleo, se cambió una dictadura por una democracia. En Palestina los miembros de la segunda fuerza política en Gaza y Cisjordania ( es la 1ª en términos de terrorismo ), Hamás, son asesinados de forma sistemática con el objetivo de debilitarla. Por tanto, una coalición de Estados o un Estado con la culpable ayuda u omisión de atención de otros, practican violencia para introducir cambios políticos. Por eso, el terrorismo no sólo lo sufre el Estado, sino que este también lo práctica contra ciudadanos y Estados. En caso de duda, que le preguten a Lasa Y Zabala.

Así que como mucha de la violencia tiene como objetivo cambiar contextos políticos por la fuerza, resulta que hay más terrorismo de aquello que las instituciones políticas y mediáticas se empeñan en hacernos creer de lo que es un acto 'terrorita'.

Por otro lado, un concepto en el que caben tantas cosas acaba por rebosar significados hasta que se queda sin significar nada. Por eso el terrorismo es un concepto vacío, no significa: NADA.

Last week i made a choice: " Emploi systématique de la violence pour atteindre un but politique ...". The same thig is to say that
'terrorism' is to use the violence like a political instrument of change. A very large concept. Too large and so when a concept is a pissed off concept, it can not have a sense, in fact, is a
do-nothing concept.

Avant la semaine passée, j'ai fait mon choix: " Emploi systématique de la violence pour atteindre un but politique ...". Ou bien c'est que veut dire la même chose, que le 'terrorisme' signifie employer la violence comme instrument pour les changement politiques. Un concept très grand, voire trop grand. Alors, quand un concept est au ras-le-bol de contenir senses se vide tout seul. C'est pourquoi le terrorisme est vide et ne veut rien dire.